"En NIBIO ya no utilizamos gas natural para calentarnos, así que no nos beneficiamos del dióxido de carbono residual. Con la tecnología DAC, capturamos el dióxido de carbono del exterior y lo introducimos en el invernadero. Al mismo tiempo, el uso de energía hidroeléctrica nos permite ser un sistema de emisiones cero", afirma Michel Verheul, investigador científico principal de NIBIO (Instituto Noruego de Investigación en Bioeconomía) en Særheim (Noruega).
Jarle Skjæveland, Michel Verheul y Andreas Grunbaum en las instalaciones de investigación de NIBIO.
En septiembre de 2023, NIBIO inició un proyecto de investigación de tres años centrado en la agricultura de invernadero sin emisiones, financiado por el Consejo Noruego de Investigación. El proyecto busca específicamente reducir las necesidades energéticas en un invernadero cerrado utilizando un Sistema de Control Ambiental (ECS) proporcionado por GreenCap Solutions, también una empresa noruega.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
Jarle y Andreas en la unidad GreenCap instalada en el exterior del centro de I+D de NIBIO.
Esta tecnología se centra en el control de la temperatura, la humedad y el dióxido de carbono en el invernadero para optimizar la producción. Un sistema de bomba de calor elimina el exceso de calor y humedad del invernadero. Mientras que el exceso de calor se almacena para su uso posterior, el agua extraída (es decir, el condensado) está lista para ser tratada y reutilizada en el invernadero. Mientras tanto, el sistema de captura directa de aire (DAC) captura el dióxido de carbono del aire y enriquece el invernadero.
"El trabajo de NIBIO y GreenCap es apasionante para la industria. El aumento de la producción y la reducción de los insumos es una fórmula ganadora", afirma Andreas Grünbaum, director financiero de GreenCap.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
Impresionante rendimiento de los tomates combinando led y DAC
Tras fijarse un objetivo de alto rendimiento de 120 kg por metro cuadrado para los tomates, Michel no estaba muy seguro de qué esperar en términos de mejoras, por lo que probó la producción tanto sin iluminación suplementaria como con ella. Con 500 µmol/m²/s de iluminación suplementaria, la productividad pasó de 40 kg/m² a 120 kg/m². Después, con el sistema GreenCap, el rendimiento aumentó aún más, hasta 160 kg/m².
"La mayoría de los productores que utilizan iluminación led están produciendo aproximadamente 110-115 kg/m², con intensidades de luz mucho más altas que en los Países Bajos debido a nuestros bajos niveles de luz en invierno. Estos 160 kg/m2 proceden de la combinación de iluminación y tecnología ECS y DAC, y se convertirán en el nuevo estándar", afirma Michel.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
Como señalan Michel y Andreas, la aplicación de esta tecnología requiere un sistema de invernadero cerrado, idealmente de cristal y no de plástico. En estas condiciones, NIBIO ha comprobado que entre 1.200 y 1.600 ppm de dióxido de carbono es el nivel ideal para el crecimiento de las plantas, dados los altos niveles de luz instalados en el invernadero.
"Este sistema se basa en lo que hizo Wageningen hace 20 años. Hacemos circular el aire sin necesidad de abrir los conductos de ventilación, por lo que no se pierde energía ni dióxido de carbono. Podemos estar completamente libres de emisiones", dice Michel.
Para más información:
NIBIO
Michel Verheul, investigador científico superior
[email protected]
www.nibio.no
GreenCap Solutions AS
Jarle Skjaeveland, CSO
[email protected]
https://greencap-solutions.com