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Kobus du Plessis, de Angon Fruit

La campaña de arándanos del sur de África avanza a buen ritmo y la de uva de mesa parece prometedora

La campaña 2024 de arándanos del sur de África ha ido bien, con especial atención a la calidad, y la campaña de uva de mesa 2024/25 de Sudáfrica se presenta prometedora, según Kobus du Plessis, director comercial del exportador Angon Fruit. "En general, la campaña de arándanos del sur de África ha ido bien hasta ahora. La cosecha en Perú se retrasó, lo que ofreció un buen mercado para el sur de África hasta finales de octubre, tras lo cual los mercados se estabilizaron en noviembre y diciembre", destaca.

Du Plessis afirma que la campaña empezó bien en Zimbabue y Sudáfrica. "Los precios de las primeras frutas de la temporada fueron fuertes, con buenas ganancias debido a la escasez y a que Perú llegó tarde. Sudáfrica alcanzó el pico de su cosecha en la semana 44, a finales de octubre. Los precios se estabilizaron en noviembre en niveles similares a los de la temporada 2023, mientras que de agosto a octubre fueron un 15-20% superiores en términos interanuales. Esto se debió al pico de volumen de llegadas de Perú al mercado, que se desplazó hacia noviembre y diciembre".

La oferta más temprana de Angon Fruit procede de Zimbabue, dice Du Plessis. "Ofrece arándanos de muy buena calidad que Angon exporta a Asia. El suministro sudafricano comenzó a partir de la semana 34, primero desde el norte, en zonas como Lydenburg y Groblersdal. A continuación, Pietermaritzburg y Langkloof. Posteriormente, la oferta empezó a llegar del Cabo Occidental, de zonas como Wolseley, Wellington, Stellenbosch, Franschhoek, Worcester y Slanghoek. Hasta ahora la calidad ha sido buena, la mayoría de los productores han alcanzado las estimaciones de cosecha y algunos han informado de producciones un 10% por debajo de sus estimaciones. En general, la calidad a la llegada a los mercados es buena".

El mercado del arándano
"En cuanto a los arándanos, nos centramos principalmente en el Reino Unido, Europa y el sudeste asiático, con Singapur, Malasia, Hong Kong y Camboya como mercados claves de esa región. El mercado se reparte en un 70% para Reino Unido y Europa y un 30% para Oriente", indica Du Plessis.

Sudáfrica será sede de la Cumbre IBO 2025
Angon Fruit está deseando que se celebre la Cumbre 2025 de la Organización Internacional del Arándano (IBO) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a finales de 2025. "Es emocionante para el sector del sur de África, especialmente para Sudáfrica, Zimbabue y Namibia, que muestra un buen potencial de crecimiento. Esperamos reunirnos con productores, compradores y expertos del sector de diversas regiones proveedoras y mercados de todo el mundo", manifiesta Du Plessis.

Campaña de uva de mesa
Angon Fruit es un productor exportador de Paarl perteneciente a la cuarta generación de productores de uva de mesa. "Estamos entusiasmados con la próxima campaña de uva de mesa. No creo que sea un año de cosecha abundante. Nuestros productores de Trawal, Berg y Hex River esperan un rendimiento medio o normal. Ahora mismo, la fruta parece sana, y todo apunta a que las bayas tendrán un buen tamaño y que el mercado será favorable. Estamos impacientes por ver cuál será el peso de las bayas y la cantidad de fruta apta para la comercialización. En general, la calidad de la uva sudafricana en las zonas tempranas de Orange River y Groblersdal ha sido buena hasta ahora. La temporada lleva una semana de retraso, en general", explica Du Plessis.

El mercado de la uva de mesa de Angon difiere ligeramente del de los arándanos, aunque los clientes son los mismos. "Nos centramos principalmente en el Reino Unido, Europa, Asia, Israel y EE. UU., con un suministro estimado del 40% al retail del Reino Unido, del 30% al retail y el mercado mayorista de Europa, centrándonos en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y España, así como en Europa del Este. Consideramos que ambos canales de venta en Europa ofrecen una buena relación calidad-precio. Hemos vuelto a poner el foco en el retail estadounidense, cada vez más importante para diversificar nuestros mercados. Estados Unidos ha terminado pronto la temporada y por eso ha mostrado un renovado interés por los productos sudafricanos", afirma Du Plessis.

Su interés se centra en Israel y los mercados asiáticos, como Vietnam, Singapur, Malasia, Indonesia y Taiwán. "Nuestra distribución de mercado es 40% Reino Unido, 30% Europa, 15% Asia, 15% Israel y Estados Unidos, y Canadá es un mercado interesante que queremos desarrollar", concluye.

Para más información:
Kobus du Plessis
Angon Fruit
Tel.: +27 21 872 7021
[email protected]
www.angon.co.za

Fecha de publicación: