En 2016, Perú tenía trece variedades diferentes de arándanos. Biloxi representaba casi el 60% del total de las plantaciones de arándanos en ese país y con el tiempo ha sido la variedad Ventura la que se ha posicionado como dominante, aunque el recambio varietal es tan veloz que todas las variedades antiguas serán parte del pasado.
Actualmente, existen alrededor de 65 variedades diferentes de arándanos en Perú. Biloxi y Ventura alcanzan el 47%, mientras que el 53% restante es ocupado por variedades como Sekoya Pop, Rocío, Emerald, Atlasblue, Eureka, Scintilla, Mágica, Stella Blue, Kirra, Terrapin, Jupiterblue, Bella, Kestrel, Springhigh, Bonita, Snowchaser, Sekoya Beauty, Magnífica, First Blush, Salvador, Eureka Sunrise, Arana, Biancablue, Stellar, Jewel, entre otras.
El recambio varietal en Perú se implementó tempranamente y a partir del 2023 se constata una desaceleración en el ritmo de plantación de nuevas hectáreas, aunque los rendimientos de las nuevas variedades aseguran la continuación del crecimiento, tanto en volúmenes como en calidad.
La Asociación Peruana de Exportadores de Arándanos, Proarándanos, ha publicado datos de exportación de arándanos peruanos hasta la semana 48 de la temporada 2024-25, donde detalla los volúmenes y variedades por destino. Los datos revelan que, a pesar de la irrupción de la nueva genética, la variedad Ventura mantiene las preferencias de los consumidores en los distintos mercados del mundo.
Fuente: Blueberries Consulting