La oferta de uva en Norteamérica está en plena transición entre regiones productoras.
California: Aunque todavía hay uva almacenada en California, los retailers se están decantando por la fruta peruana y, en cierta medida, por la brasileña, aunque se espera que el producto de California permanezca sobre todo al oeste del Misisipi. "California seguirá estando presente en el mercado durante la semana de Navidad, pero no mucho más allá", dice Mark Greenberg, de Capespan North America.
Perú: De aquí a Año Nuevo, la fruta peruana dominará el mercado. "Piura (norte de Perú) tiene más y mejor fruta que la temporada pasada, pero su cosecha se ha retrasado", señala, y añade que la cosecha de Ica es fuerte, aunque se está retrasando una semana o más de lo normal. "Es probable que la cosecha de Ica se retrase dos o tres semanas respecto a la temporada pasada".
Hasta la semana 48, los envíos de uva peruana a Estados Unidos descendieron a 78.221 toneladas, frente a las 97.385 del año pasado, un 20% menos. En total, el 38% del volumen de uva peruana se ha dirigido a los Estados Unidos en comparación con el 44% del año pasado. "Puesto que Ica ha entrado en producción más tarde de lo normal y mucho más tarde que la temporada pasada, los cargamentos de uva de mesa peruana van a aumentar ahora de forma bastante pronunciada", advierte Greenberg.
Sudáfrica: La cosecha en el Cabo Septentrional (Orange River) también se retrasa entre una semana y diez días respecto a lo normal. "Dado que es probable que Perú domine el mercado norteamericano hasta enero, y con los mercados europeos y británicos muy atractivos, los sudafricanos se sentirán poco inclinados a desviar fruta a Estados Unidos para su llegada antes de Navidad, a menos que sea para un programa fijo", señala Greenberg. El volumen de llegadas de Sudáfrica debería aumentar hacia la tercera semana de enero, aunque antes en Canadá.
Chile: La fruta más temprana de Chile procedente de Copiapó y Vallenar también lleva un retraso de unos 10 días. Los envíos más tempranos, que se cargaron en la semana 48 (142 toneladas o 17.311 cajas) son principalmente variedades más antiguas de Thompson Seedless y Prime. "Como la mayoría de las primeras regiones de Chile han pasado de Flame, Sugraone y Thompson a nuevas variedades más tardías, las uvas de mesa chilenas empiecen a cargarse en buenos volúmenes hasta cerca de Navidad", indica Greenberg.
Variedades
En general, el USDA ha informado de que el inventario de uva de mesa a 15 de noviembre era de 4,93 millones de cajas o un 47% por encima de los 3,36 millones de cajas almacenadas un año antes. En cuanto a las variedades, el mayor aumento de existencias corresponde a Allison, con 2,83 millones de cajas almacenadas frente a las 648.000 de hace un año. "Las variedades Jack's Salute y Scarlet Royal también han subido sustancialmente", afirma Greenberg, quien añade que el gran volumen de variedades rojas, combinado con la preferencia del mercado por las variedades verdes, significa que los precios de las rojas sin pepitas podrían seguir por detrás de las blancas. "Esto es, casi con toda seguridad, un reflejo de la creciente insatisfacción de los retailers con la tardía oferta de uva blanca sin pepitas de California, especialmente cuando se encuentra junto a una uva blanca sin pepitas fresca de Perú", afirma.
En general, la relativa escasez de oferta ha hecho subir los precios, lo que ha repercutido en las ventas. Hasta la semana 49, las uvas de mesa peruanas rojas sin semilla costaban entre US$36 y US$38 (la mayoría a US$38) dependiendo del tamaño. También se ha visto afectada la venta de las uvas blancas sin semilla, a US$40-$44 (la mayoría a US$42). "Espero que los precios de la uva de mesa se mantengan firmes hasta Navidad", detalla Greenberg. "Sin embargo, este año es probable que haya un mayor solapamiento entre todas las regiones, por lo que es poco probable que se repita lo del año pasado, cuando los precios se mantuvieron por encima de los 30 dólares durante toda la temporada".
Aunque se esperan mayores volúmenes en enero, sigue siendo posible una huelga en los puertos de contenedores. El conflicto laboral entre la International Long Shoremen's Association (ILA) y la US Maritime Alliance (USMX) está en gran medida sin resolver y se avecina una posible huelga a mediados de enero. "Esto tendría implicaciones potencialmente dramáticas para los cargadores peruanos y sudafricanos", alerta Greenberg.
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