El mercado de exportación no se ha puesto aún del todo en marcha para las peras ecológicas belgas. "Por ahora, las peras se están vendiendo a un ritmo algo más lento que el año pasado, pero eso se debe a que entonces hubo demanda desde mucho antes. Este año empezaremos a enviar a Suiza a mediados de enero, mientras que el año pasado lo hicimos ya por estas fechas", afirma Gunther De Vadder, responsable de productos ecológicos de BelOrta.
"La semana pasada comprobé todas las cifras correspondientes a la fruta de pepita ecológica y parece que las cosas van justo según lo previsto, en comparación con el año pasado. Hemos vendido un poco más, aunque eso se debe en parte a que este año la cosecha empezó un poco antes. Esta temporada está siendo bastante parecida. Lo único es que las peras se están vendiendo a un ritmo algo más lento, lo cual se debe principalmente a que mercados de exportación como Suiza siguen teniendo producto nacional".
"En Francia estamos viendo lo mismo. La demanda allí empezará a aumentar de cara a la segunda semana de enero. En Reino Unido, la cosa marcha ya bastante bien. En las últimas cuatro semanas se ha duplicado el volumen semanal. Escandinavia está ingresando poco a poco en el mercado, pero creo que Polonia y sus peras más baratas siguen ejerciendo presión. También se están enviando peras polacas al Reino Unido desde Países Bajos. No hablamos de grandes volúmenes, pero para mí será siempre un misterio cómo pueden ofrecerlas tan baratas. Polonia ha tenido una mala cosecha, pero mantiene sus precios bajos".
Comunicación
Antes de la cosecha, el comerciante seguía algo preocupado sobre si sería posible una transición fluida con el producto de ultramar, pero parece que la cosa marcha bien. "La cosecha ha sido entre un 25% y un 30% inferior a la de un año normal, pero como las exportaciones se han retrasado un poco, esperamos que todo vaya bien hasta que la oferta ecológica de ultramar llegue a nuestro mercado".
En lo que respecta al precio, Gunther también está satisfecho. "La calidad es algo inferior. Tenemos que ser sinceros al respecto. Tuvimos una temporada de cultivo muy difícil, pero los clientes lo han aceptado en gran medida. En toda Europa, casi todo el mundo ha tenido el mismo problema, así que tampoco hay manzanas o peras de mejor calidad en otras partes. La cuestión es que este año se ha intentado subir un poco el precio, a pesar de la menor calidad, debido a los menores volúmenes. Que esto se haya logrado con fruta estéticamente inferior no deja de ser una contradicción, pero creo que es porque se ha hecho un buen trabajo en materia de comunicación. Aunque la piel presente imperfecciones, la fruta tiene el mismo sabor, y la gente lo ha aceptado. Por supuesto, estas cosas se aceptan hasta cierto punto, pero la gente sabe a qué atenerse".
Buena aceptación para las manzanas de mayor calibre
En cuanto a las manzanas ecológicas, ha sido necesario aceptar que los calibres iban a ser más grandes. "En nuestro caso, estas se venden exclusivamente en el mercado nacional, y se han estado vendiendo muy bien. Con la Topaz, esperamos terminar muy pronto, a principios de enero. Normalmente, no empezamos con la fruta de estas cámaras hasta enero, pero las Elstar se han vendido a un gran ritmo. Estas no sufrieron muchos problemas estéticos porque son resistentes a la sarna. También hemos trabajado con otras variedades, como la Santana, que se han vendido con rapidez. Ahora estamos con la Jonagold y esperamos poder continuar con ella sin muchas dificultades hasta la semana 16 o 17, después de lo cual la Natyra, que también es resistente a la sarna, puede encajar muy bien en el calendario. Así que espero que tengamos una buena temporada".
"Eso sí, estamos trabajando con calibres muy grandes", explica Gunther. "Sin duda, predominan los calibres 80 a 95, y lo mismo estamos viendo con la manzana convencional. Casi todo el mundo ha tenido que ajustar el tamaño de los envases para adaptarse. Unos pocos se han aferrado obstinadamente a los calibres 70/75, que solo han representado un 13% del total. En algún momento se agotarán. El resto han salido adelante sin problemas. De nuevo, una buena comunicación resulta muy importante. Gracias a ello se ha ajustado el tamaño de los envases. Además, los calibres más grandes son más baratos, lo cual resulta ventajoso para todo el mundo".
Para más información:
Gunther De Vadder
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 155 655 291
[email protected]
www.belorta.be