James Meers, director comercial de G's Fresh, explica que el mercado del champiñón en el Reino Unido es consistente, aunque un poco lento por el momento. "Espero que repunte esta semana, el lunes será un gran día y continuará el resto de la semana hasta Navidad".
Según Meers, hay continuidad y el sector se encuentra en un buen momento.
"Las noches frías frenan un poco el crecimiento, pero no demasiado. Nos preocupa un poco la calidad de la paja del año pasado, que no está en su mejor momento debido al verano tan húmedo. El compost para el año que viene no será óptimo, pero en realidad no hay mucho que podamos hacer al respecto".
Aunque James Meers habla de un gran tirón en los últimos días antes de Navidad, afirma que los tres primeros meses del año que viene serán los meses de mayores ventas.
"Sobre todo en enero, la gente tiende a empezar a comer sano, lo que hará que aumenten las ventas. Creo que ya se ha alcanzado el pico de la burbuja flexitariana y que la demanda se ha estabilizado".
El año pasado, el National Trust prohibió las setas en sus menús debido a la preocupación medioambiental por el uso de turba en el proceso de cultivo, pero, según James, la prohibición y la publicidad que la rodea no han repercutido en las ventas.
"El sector está haciendo mucho para reducir y, con el tiempo, sustituir el uso de turba, pero no es un proceso rápido. Tenemos que tener cuidado de no sustituir un problema y crear otro. También está la cuestión de cómo comunicar esto a los consumidores, la mayoría de los cuales no conocen la conexión y no apreciarían un aumento de precio".
Hoy en día, los champiñones se envasan en bandejas de plástico o de fibra de celulosa selladas con flow wrap, lo que supone una gran mejora con respecto al antiguo envoltorio de celofán. "Algunos retailers se están pasando a las bandejas de cartón, lo que, si bien es un gran paso desde el punto de vista medioambiental, plantea problemas para un producto como el champiñón, que contiene tanta humedad, ya que puede deshidratarse y, de nuevo, hay que tener cuidado con el precio. Al igual que con la eliminación de la turba, hay que hacerlo al ritmo adecuado".
Para más información:
James Meers
G's Fresh
Tel.: +44 7584 516511
[email protected]
www.gs-fresh.com