La campaña de la granada turca se acerca a su punto álgido. "Desde el principio de la temporada hemos asistido a una situación de abundante oferta, lo que desgraciadamente también ha supuesto que no hayamos podido cumplir plenamente nuestras expectativas de precios. En resumen, hay demasiada oferta en el mercado en relación con la demanda", resume Ersan Yildizak, importador directo y director gerente de disFruta Fruchtimport GmbH, con sede en Duisburgo. Los precios son estables actualmente, añade.
Granadas turcas Hicaz.
En la primera mitad de la campaña, España y Turquía se reparten tradicionalmente el mercado, centrándose Turquía principalmente en el cultivo y la exportación de la variedad Hicaz. "España ha vuelto a subir los precios poco antes del final de la temporada. Turquía, por su parte, está esperando un poco más al inicio de la segunda mitad de la temporada". Según Yildizak, todavía hay mucha producción retenida en las cámaras turcas para su comercialización tardía. "La temporada de la granada turca se prolonga normalmente hasta marzo. Tiene claramente la ventaja de la baja competencia. Por lo que yo sé, solo se ofrece producto de Egipto en cantidades significativas durante este periodo".
La variedad 85+ es la más popular en la venta al por menor.
Además de granadas, disFruta GmbH también ofrece castañas de origen turco. "Las castañas turcas estuvieron bastante caras durante mucho tiempo, por eso ofrecíamos sobre todo productos españoles. La campaña española empezó a principios de octubre, algo antes de lo habitual, y ahora está terminando antes. Al principio de la campaña, ofrecíamos sobre todo el calibre 30-40, pero últimamente estamos recibiendo algo más de mercancía pequeña. La demanda ha sido constante desde el principio de la temporada y ha vuelto a aumentar con la llegada de las primeras castañas confitadas (sekerci) de Turquía. Suministramos nuestras castañas tanto a supermercados étnicos como a mercados navideños. En este último canal de venta, el surtido más pequeño (70-90 piezas/kg) es especialmente apreciado", explica Yildizak.
Castañas turcas.
Las cerezas de ultramar encuentran un mercado receptivo
El surtido de temporada de disFruta GmbH se completa con cerezas de origen chileno. "Como el año anterior, en la semana 50 recibimos las primeras llegadas de nuestro socio importador. Se trata de la variedad Sweet Aryana, una cereza dulce ligeramente más dura y gruesa en comparación con la variedad Santina que comercializábamos antes. Los precios están ahora al mismo nivel que el año anterior". Según Yildizak, la cereza enviada en avión se está estableciendo principalmente como un artículo complementario, pero está teniendo éxito entre ciertos clientes. "El primer palé se vendió en muy poco tiempo. Sin embargo, también hay que decir que solo ofrecemos el artículo durante un breve periodo de tiempo, hasta el cambio de año", concluye.
Cerezas chilenas de la variedad Sweet Aryana llegadas en avión.
Imágenes: disFruta Fruchtimport GmbH
Para más información:
Ersan Yildizak
disFruta Fruchtimport GmbH
Paul-Rücker-Str.6 b 47059 Duisburgo
Tel.: +49 203 9931833
[email protected]
http://www.dis-fruta.de