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Richard Marillo Núñez, de Servinca Export:

"La producción de mangos en Perú de calibres pequeños ha saturado el mercado y presionado a la baja los precios"

La campaña peruana de mango, que en 2024 enfrentó un ciclo marcado por retos y ajustes estratégicos, comenzó con un adelanto inusual y una producción abundante con desafíos significativos.

Según Richard Marillo Núñez, gerente general de Servinca Export, "en la campaña del año pasado, la producción fue extremadamente baja, alcanzando apenas el 20% de los niveles habituales debido a condiciones meteorológicas desfavorables. Esto generó altos precios en el mercado tanto en origen como en destino, pero limitó la capacidad de Perú para abastecer mercados clave, como el europeo, lo que permitió que competidores como Brasil ocuparan parte de la cuota de mercado peruana".

"Este año, la producción se recuperó significativamente, alcanzando el 80%. Sin embargo, la campaña comenzó de manera adelantada en octubre debido a condiciones climáticas, lo que complicó la comercialización al coincidir con la oferta de Brasil. Además, debido a la crisis hídrica que viene atravesado la región de Piura, que no ha permitido que la fruta se desarrolle plenamente, predominó la producción de calibres pequeños (60-70%), menos demandados para exportación, lo que saturó el mercado y presionó a la baja los precios. Aunque hubo mayor volumen, los márgenes de rentabilidad se vieron afectados por los altos costos logísticos y la fuerte competencia", detalla Marillo.

Perú tiene en Europa su principal mercado. Sin embargo, la fuerte competencia de Brasil, que ofrece precios significativamente menores gracias a costos logísticos más bajos, ha complicado la colocación del mango peruano en mercados clave. "Brasil llega quizás no con un mango bueno, pero sí con un mango muy barato, y eso le da una ventaja competitiva", subraya Marillo.

"A nivel logístico, el costo del transporte aéreo peruano —entre $2,10 y $2,60 por kilo— contrasta con los competitivos $0,90 a $1,00 por kilo que maneja Brasil. Además, problemas puntuales, como el reciente colapso del sistema de aduanas en Perú durante dos días en diciembre, han agudizado las dificultades para exportar a tiempo", explica Marillo.

Pese a las adversidades, Servinca Export proyecta exportar cerca de 100.000 cajas de mango esta temporada, con un enfoque especial en el transporte aéreo. A futuro, la empresa busca diversificar su cartera, explorando mercados como Estados Unidos y Corea del Sur, además de iniciar exportaciones de otros productos, como aguacate, arándano y espárrago. "Para ello, se están implementando mejoras en las plantas de empaque, incluyendo tecnologías como el tratamiento hidrotérmico, indispensable para acceder a mercados como el estadounidense y el coreano".

El crecimiento del consumo global de mango se mantiene estable, pero los exportadores peruanos deben adaptarse para competir en mercados saturados. Una de las expectativas alentadoras es la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, lo que podría mejorar la competitividad del transporte aéreo al reducir costos y facilitar un mayor flujo de exportaciones.

"El futuro del mango peruano dependerá de su capacidad para manejar los desafíos logísticos, ajustar los tiempos de producción y priorizar la calidad frente a la estrategia de precios bajos de competidores como Brasil", explica Marillo, por ello, "el enfoque debe estar en ofrecer siempre calidad, porque es lo que distingue al mango peruano en el mercado internacional".

Para más información:
Richard Publio Marillo Núñez, gerente general
Servinca Export
Tel.: +51 943873606
[email protected]
www.servincaexport.pe