Varios cientos de agricultores y ganaderos de toda España han retomado hoy las protestas, convocados por Asaja y COAG, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde han acudido en sus tractores y han mostrado, con abucheos y petardos, su rechazo a los recientes acuerdos firmados entre la UE y Mercosur, así como entre España y Marruecos, y también a la "falta de respuestas eficaces a los muchos problemas" que acumula el sector.
El secretario nacional de COAG, Miguel Padilla, dice que estos acuerdos no les permiten competir. "Nos destrozan", denuncia.
Pedro Barato, el representante de Asaja, ha reclamado "las mismas reglas del juego" a sus nuevos competidores, y una seguridad y estabilidad de las explotaciones españolas para seguir alimentando a la población europea.
"Nosotros no podemos competir con los precios de producción de los países del Mercosur. Los costos de producción que tienen allí son mucho menores. Es imposible", lamenta Padilla en declaraciones a 20minutos. "Además, aquí tenemos las normativas más estrictas del mundo. Si empiezan a venir productos sin aranceles y allí cuesta 10 céntimos producir un kilo y aquí cuesta 1 €, pues nosotros no podemos de ninguna manera competir".
Tras las protestas y manifestaciones iniciadas a finales de 2023 en toda España y que culminaron con una gran tractorada en Madrid en febrero, el Ministerio de Agricultura puso en marcha un paquete de 43 medidas que no contó con el refrendo ni de Asaja ni de COAG, al considerarlas "claramente insuficientes" para dar respuesta a las demandas del sector.
"Las importaciones de productos agrarios de Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda, con precios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias, impactan gravemente en los agricultores españoles y europeos y provocan pérdidas inasumibles y cierres de explotaciones", han advertido Asaja y COAG.
"Reclamamos un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con decisiones mas proactivas en defensa de un sector que toca fondo, con ingresos que resultan insuficientes, con una pérdida de activos que resulta sangrante y con un relevo generacional que no es suficiente para mantener la actividad en nuestras explotaciones y en los núcleos rurales", han recalcado.
Las organizaciones han presentado una tabla reivindicativa con siete puntos, que esperan tratar en la reunión a la que les han convocado el jueves en el Ministerio de Agricultura: rechazo al acuerdo con Mercosur y al acuerdo de libre comercio con Marruecos, recuperar el principio de preferencia comunitaria frente a las importaciones sin control de los que no cumplen los estándares europeos, un plan de choque ante el incremento de costes de producción, un plan de ayudas para la agricultura continental del cereal, la simplificación de la PAC, una política hidráulica con inversión en modernización y, en séptimo lugar, la suspensión de la protección del lobo.
Fuente: 20minutos.es