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Eduard Reixachs, de Fruit Nature:

“Esperamos empezar con fuerza la campaña de pera una vez que pasen las fiestas”

La campaña de comercialización de pera española avanza con ritmo pausado en este momento, esperando que la demanda se reanime tras las fiestas de Navidad.

"En cuanto a la campaña de pera ecológica, es necesario indicar que no hemos sufrido tanto la caída de producción que se ha producido en convencional", señala Eduard Reixachs, gerente de la empresa catalana Fruit Nature. "De hecho, estaremos en un 80% de la producción de un año estándar".

"Para la pera Limonera ha sido un buen año. Su comercialización ya ha acabado, y en estos momentos estamos trabajando la pero Eliot. Es una pera muy buena que aúna las características de una pera de invierno con las de una pera de verano, yo diría que en sabor y textura incluso mejor que la Conferencia, y está empezando a promocionarse; pero en pera cuesta mucho introducir nuevas variedades", apunta Reixachs.

"Me acuerdo de que hace 40 o 50 años, cuando empezó a plantarse la Conferencia, nosotros decidimos poner un campo y en los primeros años no había forma de venderla", recuerda. "Veinte años después, la pera Conferencia ya era la más consumida y hoy en día es la más producida en Cataluña; y, aunque es el ejemplo de cómo las nuevas variedades pueden tener éxito en el mercado, espero que Eliot no tarde también veinte años en llegar a conseguirlo".

"En cuanto a la demanda", prosigue Reixachs, "en general en las fechas de Navidad va un poco más parada porque existe una competencia en el consumo con otros productos, muchos de ellos más exóticos, y la manzana y la pera suelen quedarse atrás en esta interferencia de oferta; por lo que, como otros años, esperamos empezar con fuerza la campaña después de las fiestas".

Fruit Nature está especializado en la producción ecológica y biodinámica de fruta de pepita, en concreto en la producción de pera. "Aún seguimos teniendo algo de manzana Granny y Gala, aunque estamos centrándonos cada vez más en la producción de pera ecológica. La mano de obra, cada vez más cara y difícil de encontrar, nos ha llevado a cambiar pasar plantaciones de manzana a almendro, ya que es un cultivo que se puede mecanizar y nos evita enfrentarnos a los problemas de todas las campañas de conseguir mano de obra suficiente", indica Eduard Reixachs.

"Otra de las cosas que no hemos conseguido nunca es tener un buen mercado en España. Hemos intentado abrir líneas en España y, de hecho, hemos logrado hacer algo con clientes concretos; pero por lo general, tenemos que ir a los mercados europeos a vender nuestra fruta ecológica. Debía de haber un mayor esfuerzo por transmitir el valor de la alimentación ecológica a los consumidores españoles, y de concienciarles de que la calidad de una fruta no se mide solamente por su tamaño o su aspecto externo, sino por cómo ha sido cultivada y por todos los beneficios que puede aportar cuando se consume. Nos queda aún un largo recorrido, pero debemos intentarlo", finaliza.

Para más información:
Fruit Nature
Calle Generalitat, 22, 25242 Miralcamp, Lleida (España)
Tel.: +34 667 937 011
[email protected]
https://fruitnaturesat.com