Ha sido un año extraño para el mango, marcado por cosechas tempranas. "Hay más fruta que el año pasado por estas fechas y llega mucho antes", en palabras de Giorgio Ceciarelli, de GC Imports. "Todos tienen mayores rendimientos y, aun así, las campañas terminarán como de costumbre".
Brasil: Brasil ha tenido una cosecha más reducida esta temporada y han surgido algunas dudas por parte de algunos expedidores a la hora de enviar producto a Estados Unidos, pues el país exige un tratamiento de agua caliente más complicado para importar mangos de Brasil, lo que ha hecho que más expedidores intenten enviar producto a Canadá.
Perú y Ecuador: Perú comenzó su temporada a principios de este año, mientras que Ecuador suele enviar más fruta a EE. UU. que a Canadá. "Ecuador se solapa con Perú y este año Ecuador tiene mucha fruta", dice Ceciarelli. "Los precios han bajado y el mercado es fuerte, pero más lento que antes".
México: México también ha empezado pronto su temporada. "Normalmente empieza entre mediados y finales de diciembre, pero ya empezó a enviar Ataulfos hace unas semanas", afirma.
La demanda de mango ha sufrido altibajos en general. "También hay más variedades en el mercado que son más caras, procedentes de India e Israel. Se están vendiendo, pero son variedades muy especializadas", señala Ceciarelli.
Todo esto hace que los precios sean más altos ahora mismo, sobre todo los del producto mexicano, y se prevé que se mantengan así hasta que Perú termine su temporada. "México vende principalmente a su mercado nacional. Están pagando precios altos por los Ataulfos y no compiten con Perú", dice Ceciarelli, y añade que espera que en unas semanas los precios de los mangos mexicanos empiecen a suavizarse.
Para más información:
Giorgio Ceciarelli
GC Imports
Tel.: +1 (416) 649-5775
[email protected]
www.gcimports.ca