Dado que es el único país que actualmente puede satisfacer la creciente demanda de aguacates en los Estados Unidos, México está contribuyendo a un impacto económico positivo en ambos países. El Instituto del Aguacate de México ha publicado su Informe Económico 2023-2024, que profundiza en los beneficios económicos mutuos del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos en materia de aguacate.
En el último ejercicio fiscal (campaña de cultivo de julio de 2023 a junio de 2024), 3.520 millones de dólares de importaciones estadounidenses de aguacate Hass mexicano contribuyeron de la siguiente manera a la economía de Estados Unidos:
- 7.500 M$ en producción económica estadounidense
- 4.200 M$ en el PIB de EE. UU.
- 2.500 M$ en ingresos laborales de más de 42.000 puestos de trabajo para trabajadores estadounidenses.
- 1.100 M$ en impuestos en EE. UU.
En México hay aproximadamente 35.000 productores de aguacate, la gran mayoría de los cuales cultivan en pequeñas explotaciones familiares. Con más de noventa plantas empacadoras, los 2.400 millones de libras de aguacate Hass que exportaron a EE. UU. el año pasado generaron una derrama económica de 6.000 millones de dólares en México.
"Los nuevos datos validan el impacto económico positivo estimulado por el abrazo de los estadounidenses a la fruta, la relación mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países y la importancia de mantener fuertes lazos comerciales", dice Ron Campbell, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass (MHAIA). "La industria del aguacate es una fuente de empleo y valor económico, y estamos comprometidos a seguir trabajando con nuestros socios en ambos países para asegurar el crecimiento sostenible y responsable de esta industria".
Mayor impacto económico en estados clave de EE. UU. y México
"Las importaciones de aguacate Hass mexicano siguen favoreciendo el crecimiento para la economía de EE. UU., y los patrones históricos de crecimiento indican que, seguramente, esto no haga más que intensificarse con los años", añade Dan Hanselka, especialista del Programa de Extensión de la Universidad de Texas A & M y coautor del estudio. "Cada dólar de las importaciones de aguacate Hass mexicano en el año fiscal 2023/24 generó 2,13 dólares en producción económica en los Estados Unidos, con un impacto más concentrado en California y Texas, los mayores estados consumidores de aguacate del país".
Juntos, California y Texas representaron aproximadamente el 20% de la producción económica total de EE. UU. en el último año, con 965,2 millones de dólares y 468,7 millones de dólares, respectivamente.
La relación comercial también ha tenido una influencia especialmente significativa en la región de Michoacán, México, que en muchos sentidos es el corazón del sector agrícola del país. La zona se ha beneficiado de un mayor PIB y de la creación de puestos de trabajo estables tanto en los campos de cultivo como en las empacadoras.
Impulsar la demanda estadounidense de aguacates mexicanos: un éxito de colaboración
Avocados From Mexico actúa como puente de conexión entre países, reuniendo a organizaciones que promueven el consumo de aguacate mexicano en EE. UU. Trabajando con la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass (MHAIA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Los esfuerzos de colaboración han impulsado la demanda de esta fruta, lo que se ha traducido en mejora de la calidad y en récords de ventas.
Para más información:
Ana Ambrosi
Avocados from Mexico
[email protected]
www.avocadosfrommexico.com