El 10 de diciembre, las cerezas marítimas chilenas debutaron en el mercado mayorista de Shouheng, en Gaobeidian, provincia china de Hebei, acompañadas de una ceremonia de inauguración.
"Esa mañana se descargaron entre 8 y 10 contenedores, y el ambiente de compra entre los comerciantes fue muy positivo", explica Meng Chao, de XBG. "Al final de la mañana, ya se había reservado más de la mitad de las existencias". El mercado de Gaobeidian es un centro vital para la región septentrional de China, donde las cerezas, sobre todo la variedad rojo oscuro, son muy codiciadas. "Las bajas temperaturas del norte de China contribuyen a prolongar la vida útil de las cerezas rojo oscuro, lo que las hace especialmente populares en este mercado", añade Meng.
Liu Baofeng, fundador de la marca Xiaobaoge, y Llacolén Lefever, consejera agrícola de la Embajada de Chile en China.
El mercado del norte de China es el principal objetivo de XBG. Sobre las preferencias y tendencias regionales, Meng explica: "Aunque el nivel general de consumo en el norte de China no alcance el de las regiones central, oriental o meridional, los consumidores del norte están dispuestos a gastar en alimentos, especialmente en artículos de gran demanda como las cerezas y los durianes, que funcionan excepcionalmente bien".
Meng también destaca las ventajas logísticas que ofrece el puerto de Tianjin. "El puerto de Tianjin ha aumentado constantemente su capacidad de manipulación de frutas importadas. Su proximidad a las provincias del norte mejora notablemente la eficacia del transporte de fruta fresca. El año pasado, el puerto solo recibió un cargamento de cerezas, pero este año va a recibir cuatro, lo que demuestra el éxito de sus servicios y del despacho de aduanas para productos frescos".
Destaca una diferencia clave en las preferencias de los consumidores entre los mercados del norte y del sur: "El mercado del norte prefiere las frutas grandes, mientras que las pequeñas y medianas tienen más éxito en el sur. Por ejemplo, las nectarinas chilenas de los calibres 32 y 48 tienen más demanda en el norte. Si los exportadores pueden adaptar sus envases y envíos en función de estas preferencias regionales, podrían mejorar la frescura, los precios y la eficacia de la distribución".
XBG está especializada en la venta al por mayor de frutas importadas, y el durián es uno de sus productos más destacados. "Nuestra empresa maneja más de 1.800 contenedores de durianes al año", afirma Meng. "No nos abastecemos directamente en las zonas de producción, sino que nos centramos en los servicios de venta. Nuestros puntos fuertes son unos precios competitivos, una amplia cartera de clientes y una rápida tramitación de los pagos. Actualmente, el 60-80% de las principales marcas de durián colaboran con nosotros". Meng añade que la red de clientes existente y el modelo operativo de la empresa también la sitúan en una buena posición para ampliar su oferta e incluir productos como las cerezas.
En términos de promoción, XBG está aprovechando plataformas emergentes como Douyin. "Los nuevos medios se han convertido en un canal esencial para la promoción de productos y la captación de clientes", señala Meng. "Animamos a nuestro equipo a crear vídeos promocionales cortos, y nuestras cuentas combinadas han acumulado casi 2 millones de seguidores, principalmente del sector frutícola".
XBG está trabajando activamente para estrechar lazos con los exportadores en el extremo de la producción, incluidos los proveedores de cerezas chilenas, arándanos peruanos y aguacates. "Estamos ansiosos por seguir colaborando y dar la bienvenida a los exportadores extranjeros para que visiten el mercado del norte. Ver la escala, la gestión de los puestos y las características únicas de este mercado puede aportar información valiosa", afirma Meng.
Situada en el mercado Shouheng de Gaobeidian (Hebei), XBG distribuye sus productos a través de mercados mayoristas, supermercados y fruterías.
Para más información:
Meng Chao
Hebei Xinnongjia International Trade Co., Ltd.
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