Las delegaciones de Ecuador y Canadá concluyeron la quinta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio con "éxito" y progresos significativos en la consolidación de una relación bilateral más fuerte y beneficiosa. Para el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador este avance es un paso importante para ambos países.
En este último encuentro, se lograron avances en áreas clave como comercio de bienes, servicios, inversión, y se cerraron textos en capítulos sobre temas laborales, ambientales, medidas sanitarias y fitosanitarias, pueblos indígenas, transparencia, anticorrupción, empresas estatales, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias, procedimientos de origen e institucional y acceso a mercados. Este acuerdo promete abrir puertas a exportaciones ecuatorianas de alto valor como flores, banano, cacao y camarón.
Al finalizar la quinta ronda, ambas naciones reafirmaron la importancia de continuar las negociaciones, apuntando a la firma de un tratado que cumpla con las expectativas de ambas partes. Ecuador enfatiza la promoción de un comercio inclusivo y la cooperación en innovación para fortalecer las cadenas productivas.
El Gobierno ecuatoriano se muestra optimista sobre el cierre de las negociaciones en los próximos meses, buscando un acuerdo que beneficie a los sectores productivos y fortalezca los lazos comerciales, favoreciendo las inversiones y la prosperidad mutua. Esta ronda de negociaciones se llevó a cabo en Ottawa, del 9 al 13 de diciembre, continuando los esfuerzos del encuentro anterior en Quito.
Canadá, con una inversión significativa en el sector minero ecuatoriano, incluida la mina de oro Fruta del Norte, gestionada por Lundin Gold desde 2019, muestra el creciente interés y la cooperación económica entre los dos países.
Fuente: EFE / ecuavisa.com