El campo ha sido el principal perjudicado del paso de la borrasca Dorothea por las islas Canarias, en especial en Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Aunque todavía es pronto para conocer el alcance total de los daños, las primeras estimaciones indican que los cultivos más afectados son el aguacate, el plátano, la papa y algunos otros tropicales, como el mango o la piña herreña.
En el caso del aguacate, a causa del viento, en Tenerife ya se da por perdida la mitad de la producción de las aproximadamente 500 hectáreas de este cultivo que hay entre Los Realejos a La Laguna, que es donde se concentra el mayor número de explotaciones.
Este es solo uno de los primero datos que ha ofrecido la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja).
Narvay Quintero, consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, cifró ayer en aproximadamente 10.000 las parcelas agrícolas afectadas en las cuatro islas de la provincia, si bien son estimaciones muy preliminares.
"En Tenerife, por ejemplo, las plantaciones de plátano situadas entre los municipios de Los Realejos y La Laguna (Punta de Hidalgo) y aquellas entre Adeje y Guía de Isora se han llevado la peor parte. Se observa deflecado (rotura de las hojas), tallos resquebrajados, caída de la planta y producción que no podrá llegar al punto de venta. Se estima un 30% de siniestro", apuntan.
En cuanto a la papa, los agricultores no se atreven a pronosticar cómo de afectada puede estar la cosecha hasta que se recoja. También se han detectado afecciones a infraestructuras agrarias.
En La Gomera, una treintena de parcelas asociadas a la cooperativa CAI Gomera correspondiente a los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso presentan importantes daños.
En La Palma, el oeste de la isla ha sido la zona más afectada y los cultivos de plátano y aguacates, los más dañados.
En El Hierro, los cultivos de plátano, piña tropical, aguacate y mango han sido los más perjudicados.
Fuente: diariodeavisos.elespanol.com