A solo un mes del comienzo de la cosecha de patatas egipcias, la demanda ya es palpable, según Mohammad Hassan, director de exportación de Al Gamal Plantix.
"La plantación para la próxima temporada terminó hace tres meses, y esperamos las primeras cosechas para el 15 o el 20 de enero a más tardar. La superficie cultivada ha vuelto a aumentar este año. Habrá grandes volúmenes procedentes de Egipto", asegura el exportador.
"También se espera una fuerte demanda. La contratación es actualmente dinámica para la próxima temporada, con clientes procedentes de Europa, especialmente España y el Reino Unido, y de los países árabes", añade.
Hassan también prevé una subida inevitable de los precios. "Los costes de producción siguen subiendo, incluida la mano de obra, la energía y los insumos agrícolas. Nuestros precios subirán, por tanto, entre un 20% y un 25%".
El crecimiento de los volúmenes de producción y la demanda afecta a todas las variedades, según Hassan. "Hablamos de patatas de mesa, patatas para freír y para chips. En cuanto a variedades, hablamos de Spunta, Mondial, Diamond, Hermes, Lady Rosetta y Cara".
"En Al Gamal, que forma parte del Grupo Plantix, estamos preparando un volumen de 60.000 toneladas en total de todas las variedades para la próxima temporada, lo que supone un aumento del 100% respecto a la temporada anterior", afirma Hassan.
La temporada pasada, en un contexto mundial de volúmenes insuficientes de patatas, Egipto destacó como origen estable, indica Hassan. "La temporada pasada exportamos patatas principalmente a España y los Países Bajos, a pesar de la fuerte producción de estos países, así como a países de Europa del Este y los Balcanes. Los mercados del Golfo, como Arabia Saudí y Kuwait, ocuparon el segundo lugar, seguidos de los mercados africanos. Por todas partes se exportaron pequeñas cantidades de patatas egipcias", declara.
"La tendencia del mercado de la patata sigue el mismo patrón, con volúmenes por debajo de las necesidades del mercado en muchas partes del mundo. Todo aumento de los volúmenes procedentes de Egipto es bien recibido a nivel internacional", concluye Hassan.
Para más información:
Mohamed Hassan
Algamal - Plantix
Tel.: +20 1062839734
[email protected]