La temporada egipcia de batata ha concluido este mes de diciembre para la mayoría de los exportadores, sobre todo los que carecen de instalaciones de almacenamiento frigorífico. "Ha sido una temporada agitada e inestable debido a la rápida expansión, pero hemos seguido ganando cuota de mercado en Europa", afirma Zayed Lasheen, de AfriGoodGrow.
"Esta temporada, los volúmenes de producción han aumentado considerablemente en poco tiempo. Los precios y la rentabilidad de este sector han atraído a un gran número de productores egipcios. Diría que los volúmenes han aumentado un 35% o más respecto a la temporada pasada", explica el productor.
"El gran número de productores y exportadores inexpertos en este producto tan exigente en términos de experiencia de cultivo, curado y clasificación ha provocado una caída constatable de la calidad, lo que ha generado confusión. Esto se ha reflejado en unos precios muy dispares. Han sido muy volátiles y no acabamos de entender cómo ha sido la influencia en ellos, pero tiene que ver con el gran número de operadores que han aparecido últimamente en el sector. Ha sido difícil y extraño. Por ejemplo, en el mercado holandés, hemos visto variaciones de precios de entre 0,5 y 1 euro por caja de gran calibre, algo anormal. En general, los precios han sido más bajos esta temporada que la anterior", detalla Lasheen.
Los volúmenes de exportación de batatas egipcias también han aumentado considerablemente, afirma el productor. "En AfriGoodGrow, nuestros volúmenes de exportación de batata a Europa se han duplicado esta temporada en comparación con la anterior. Nos ha ayudado la ampliación de nuestro almacén de envasado, y nos esforzamos mucho por hacer entregas urgentes a petición de nuestros clientes".
A pesar de la confusión que ha marcado la temporada, esta ha aportado una gran estabilidad, según Lasheen. "El origen egipcio sigue ganando cuota de mercado en Europa frente a España y Estados Unidos. Tenemos una clara ventaja estratégica por el coste de cultivo, un clima favorable y un suelo adecuado. Los campos egipcios son óptimos para las batatas, y esto se refleja en el rendimiento y la calidad. Lo siguiente es que el producto sea conocido y adoptado por los mercados, y que los productores egipcios de batata adquieran experiencia en la selección y el curado".
La campaña, añade Lasheen, se ha enfrentado a otros retos importantes. "El factor logístico ha sido una fuente de complicaciones, con retrasos de los buques de hasta dos semanas. Nuestros clientes en Europa también han notado un cambio en el comportamiento de los consumidores, que se muestran menos interesados por los productos agrícolas frescos en general. Muchas frutas y verduras han tenido menos demanda por parte del consumidor final".
La campaña está llegando a su fin para la mayoría de los exportadores egipcios. "Después de una campaña de seis meses, incluidos cuatro meses de altísima oferta, llega la hora del cierre para los exportadores que no disponen de instalaciones de almacenamiento frigorífico. En AfriGoodGrow seguimos con nuestros programas y esta campaña vamos a exportar todo el año. También contamos con la ventaja de unas mejores condiciones de cultivo gracias a nuestro proyecto de contratación y apoyo técnico de varios productores, así como una larga y especializada experiencia en batatas", destaca Lasheen para finalizar.
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Zayed Lasheen
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