El Consejo ha adoptado hoy formalmente un Reglamento sobre envases y residuos de envases.
Las nuevas normas reducirán significativamente la generación de residuos de envases fijando objetivos vinculantes de reutilización, restringiendo determinados tipos de envases de un solo uso y exigiendo a los agentes económicos que reduzcan al mínimo los envases utilizados. La normativa abarca todo el ciclo de vida de los envases.
Envases seguros, sostenibles y reciclables
La nueva normativa incluye, entre otros, los siguientes requisitos para los envases:
- Objetivos para 2030 y 2040 de un porcentaje mínimo de contenido reciclado (hasta el 65% para las botellas de plástico de un solo uso en 2040).
- Minimizar el peso y el volumen de los envases y evitar los innecesarios.
- Minimización de las sustancias preocupantes, incluida la restricción de la comercialización de envases en contacto con alimentos que contengan sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFAS) si superan determinados umbrales.
- Los requisitos de etiquetado, marcado e información (por ejemplo, sobre la composición del material o el contenido reciclado) deben facilitar la clasificación y la elección de los consumidores.
Envases de plástico de un solo uso
Las nuevas normas introducen restricciones a los envases de plástico de un solo uso para:
- Frutas y verduras preenvasadas de menos de 1,5 kg.
- Alimentos y bebidas envasados y consumidos en hoteles, bares y restaurantes.
- Porciones individuales de condimentos, salsas, leche en polvo y azúcar en hoteles, bares y restaurantes.
- Pequeños productos cosméticos y de aseo de un solo uso utilizados en el sector del alojamiento (por ejemplo, botellas de champú o loción corporal).
- Bolsas de plástico muy ligeras (por ejemplo, las que se ofrecen en los mercados para la compra a granel).
Objetivos de reutilización y obligaciones de rellenado
El reglamento establece nuevos objetivos vinculantes de reutilización para 2030 y objetivos indicativos para 2040. Los objetivos varían en función del tipo de envase utilizado por los operadores (por ejemplo, objetivos vinculantes del 40% para los envases de transporte y venta y del 10% para los envases agrupados).
Según las nuevas normas, los negocios de comida para llevar tendrán que ofrecer a los clientes la posibilidad de llevar sus propios envases para rellenarlos con bebidas frías o calientes o comida preparada, sin coste adicional.
Próximos pasos
La adopción formal por el Consejo hoy marca el último paso del procedimiento legislativo ordinario. El Reglamento se publicará ahora en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor. El Reglamento se aplicará 18 meses después de su entrada en vigor.
Antecedentes
Aunque las tasas de reciclado han aumentado en la UE, la cantidad de residuos generados a partir de envases crece más rápidamente que la cantidad reciclada. En 2022, la UE generó casi 186,5 kilogramos de residuos de envases por persona, de los cuales 36 eran envases de plástico. Esto significa que cada día producimos medio kilogramo de residuos de envases por persona en la UE.
La actual directiva europea sobre envases y residuos de envases se adoptó por primera vez en 1994 y se ha revisado varias veces. Establece normas para prevenir y gestionar los residuos de envases en todos los Estados miembros de la UE. Sin embargo, varias evaluaciones de la directiva han demostrado que no ha conseguido reducir el impacto ambiental negativo de los envases.
Para más información:
Peristera Dimopoulou
Consejo Europeo
Tel.: +32 2 281 61 56
[email protected]
www.consilium.europa.eu