La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos francés (INSEE) publicó su informe provisional sobre la agricultura en 2024.
Las cosechas aumentarían para prácticamente todas las hortalizas
Según el informe, la producción de frutas debería recuperarse ligeramente (+1,2%). En particular, la cosecha de manzanas aumentaría un 7,4%, gracias a las buenas condiciones meteorológicas en el sur de Francia. Tras las malas cosechas de 2023, la producción de nueces y peras se recuperará con fuerza (+21,8% y +11,5% respectivamente). Por el contrario, la producción de albaricoques disminuirá un 34,6%, debido a la reducción de la superficie cultivada y de los rendimientos. La producción de hortalizas aumentará un 4,3% en volumen, debido sobre todo a las mejores cosechas de endibias (+30,3%) y tomates (+7,4%), frente a la muy mala campaña anterior. Se prevé un aumento de las cosechas de casi todas las hortalizas, con las raras excepciones del calabacín (-9,7%), la calabaza (-9,3%), el ajo (-6,5%) y los guisantes (-6,0%). Las cosechas de patatas aumentarán un 10,6%, gracias sobre todo a un aumento del 15,8% de la superficie dedicada al almacenamiento y a las variedades de media estación, impulsado por la apertura de nuevas plantas de transformación en la región de Alta Francia.
Precios a la baja, salvo en frutas y hortalizas frescas
En 2024, se prevé una caída de los precios de producción (sin subvenciones) de los productos hortícolas (-6,8%).
El aumento de la producción de patatas irá acompañado de una caída de los precios (-5,5%). Por el contrario, el repunte de los volúmenes no impedirá que los precios de las frutas suban (+2,7%). Prácticamente todas las frutas verán subir sus precios, en particular las nueces (+27,3%), las fresas (+10,4%) y las manzanas (+2,4%). Las excepciones son los melocotones, cuyo precio bajará un 6,0% debido a la atonía del consumo al principio de la temporada, y las peras (-7,5%) tras su fuerte subida del año anterior. Los precios de las hortalizas aumentarán un 5,3%. Las mayores subidas se esperan para el ajo (+24,5%), las endibias (+24,2%) y los pepinos (+19,8%). Las mayores caídas corresponderían a las alcachofas (-16,3%) y las cebollas (-8,3%). Globalmente, los precios de los productos vegetales aumentaron un 17,3% en 2022, antes de registrar una fuerte caída en 2023 (-11,4%).
Fuente: insee.fr
Foto: FreshPlaza