¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se confirma la plaga de escarabajo de la ambrosía en el campo granadino

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la plaga de Euwallacea fornicatus, conocido como escarabajo de la ambrosía, que se ha convertido en uno de los principales peligros a los que se enfrentan los productores de aguacates de la Costa Tropical de Granada.

Según consta en el BOJA de este martes, se establece como zona infestada por el escarabajo tres parcelas, que corresponde al casco urbano de Motril en su totalidad y otras dos fincas más aledañas (una de ellas no cultivada), a las que añade "una zona tampón de un kilómetro" alrededor. Este mapa, pese a todo, no es fijo y se irá actualizando a medida que evolucione la situación.

Además, los cultivos de mango y chirimoya también son sensibles a este escarabajo. Según se informa, todavía se desconoce cuál es el foco principal y la vía de entrada de esta plaga en la Costa Tropical.

Ante esta situación, la Consejería de Agricultura ha resuelto aplicar una serie de medidas fitosanitarias obligatorias, que comienzan por la obligación de los titulares de las zonas afectadas de realizar "prospecciones exhaustivas" para determinar la presencia del organismo, con una frecuencia mínimo de cada mes y comunicar el resultado a la delegación competente. En caso de confirmarse la presencia de Euwallacea fornicatus, se debe proceder a la poda inmediata de la rama primaria (la que surge del tronco o del cuello a ras de suelo) "desde su inserción basal sellándose la herida con pasta cicatrizante". Por otra parte, todos aquellos árboles o arbustos en los que "se sospeche o constate" la presencia del escarabajo en una parte mayor de su copa "deben ser arrancados y destruidos antes de 20 días" a partir de la notificación por parte de la Delegación Territorial.

Los restos vegetales afectados "se destruirán de forma inmediata y preferentemente mediante trituración", especifica Agricultura, que añade que los restos deben ser "compostados, solarizados, quemados o enterrados con cal viva" a más de 50 centímetros de profundidad.

Al mismo tiempo, en caso de que se confirme la presencia del escarabajo, o que se tengan sospechas, se deberá proceder al "aislamiento inmediato" de los árboles afectados para evitar la dispersión de la plaga. Asimismo, se retirará el pasaporte fitosanitario de las especies sensibles a la plaga y no se devolverá hasta que se certifique su erradicación.

Según han declarado a Granada Hoy fuentes conocedoras de la situación, los propietarios están a la espera de que se establezcan las indemnizaciones a las que podrán acogerse los que se vean obligados los titulares de parcelas afectadas que tengan que podar o arrancar árboles.

Fuente: granadahoy.com

Fecha de publicación: