Estas fechas no suelen ser las más emocionantes para el comercio de hortalizas. "No es una buena época para nosotros. La gente no come coliflor en Navidad", afirma Robert Vogel, de la firma AGF-Direct, en Zwaagdijk (Países Bajos). "En las últimas semanas, el suministro que llega desde España ha sido algo menor debido al frío, que también ha provocado algunos problemas de calidad. Sin embargo, ahora las temperaturas allí están subiendo, por lo que el suministro debería normalizarse a partir de Año Nuevo".
Un producto que siempre cuenta con algo más demanda de cara al periodo navideño es la endivia. "La endivia suele atraer algo más de interés de cara a Navidad. Se vende muy bien sobre todo la endivia roja en bandejas. Es un producto que vendemos también bastante a mayoristas de hostelería y servicios de catering, aunque en el comercio diario creo que las ventas siguen siendo un poco decepcionantes", apunta Robert.
Los precios de la endivia se han mantenido muy altos este año debido a la escasez. "Ahora han bajado. De hecho, en Bélgica han caído a niveles que no veíamos desde hacía mucho tiempo, pero por suerte aún no hemos tenido que lidiar con eso con nuestras líneas fijas y creo que las ventas marchan aún bastante bien".
"En general, este año hemos tenido buenos precios y buenos rendimientos en campo abierto, pero es difícil sacar una conclusión general porque hay diferencias muy significativas entre distintos productores. Hay productores de endivia que han tenido un año muy bueno y otros muy malo debido a la variabilidad de los rendimientos, y lo mismo ha pasado con el brócoli, por ejemplo".
Para más información:
Robert Vogel
AGF Direct
Tel.: +31 (0)85 30 32 633
[email protected]
www.agfdirect.nl