La temporada de la uva peruana está muy avanzada, y las uvas del país son muy apreciadas en muchas regiones del mundo, incluidas Norteamérica y Asia. Mientras tanto, la temporada de Chile también ha arrancado con buenas perspectivas. Si bien las uvas de Sudamérica están experimentando una fuerte demanda en Norteamérica, en Asia la demanda se ha suavizado en los últimos años.
El mercado estadounidense
La demanda estadounidense de uvas peruanas ha sido sólida en los últimos años, con precios constantes y un movimiento fluido. "Sin embargo, mantener la calidad sigue siendo fundamental para sostener este crecimiento", afirma Dalton Dovolis, de IPG. En Perú, las regiones septentrionales como Piura han sufrido una sequía que ha afectado tanto a la calidad como al volumen, y las restricciones de agua han agravado aún más estos problemas. Como resultado, se estima que el volumen de producción del norte de Perú se ha reducido entre un 20% y un 30%, lo que provocó retrasos y un aumento de la demanda cuando la región meridional de Ica comenzó su cosecha. "La calidad de la uva de Ica parece excepcional, y promete una buena cosecha para los mercados norteamericano y asiático, con preciosas uvas blancas y rojas sin semilla, así como negras sin semilla y rojas", dice Dovolis. Desde Perú, IPG importa variedades como Sweet Globe™, Autumn Crisp®, Crimson, Sweet Celebration™, Jack Salute™, Allison, Timco™, Scarlotta y Red Globe.
Uvas Autumn Crisp y Sweet Globe.
Exportaciones a Asia
Las adversidades en el norte de Perú han provocado una reducción significativa en el porcentaje de uvas enviadas a Asia esta temporada. En este descenso también influyen otras circunstancias. "Los altos precios de esta temporada, motivados por la fuerte demanda estadounidense y los caros fletes marítimos, han hecho que las uvas peruanas sean menos accesibles para los mercados asiáticos", comenta Dovolis. Además, los elevados costes de los fletes aéreos (hasta 5 dólares/kg) y el limitado protocolo de Perú por vía aérea para mercados como Vietnam limitan aún más la competitividad en comparación con otros países productores de uva como Sudáfrica. "Sin embargo, sigue habiendo una demanda constante de uvas peruanas de primera calidad en Asia, ya que los productos de primera clase siempre encuentran un mercado, independientemente de las presiones de precios". Dovolis confía en la capacidad de la región peruana de Ica para satisfacer los elevados estándares de los mercados asiático y estadounidense. "A fin de cuentas, Perú, junto con Estados Unidos, sigue siendo la referencia en cuanto a calidad y atractivo visual, y a menudo se lo considera el 'rey' de las uvas premium".
Actualización de la uva chilena
Mientras tanto, la temporada de uva chilena también está en marcha en el valle de Copiapó y en las semanas 51 y 52 se espera que comience la cosecha en la región de Vicuña-Ovalle. Le seguirán las regiones de Aconcagua y Spith, que comenzarán en torno a las semanas 1 ó 2, en fechas normales. El sector chileno prevé 65 millones de cajas, con una creciente disponibilidad de variedades blancas como Sweet Globe y Autumn Crisp, que predominan sobre las variedades rojas. Se espera que las Red Globe, que empezarán a recolectarse en la semana 3 o 4, alcancen unos 9 millones de cajas. Está previsto que el primer barco procedente de Chile llegue a Estados Unidos en la semana 51. Este año, se estrenará un nuevo systems approach para las uvas del norte de Chile. Este protocolo elimina la fumigación, lo cual mejora la calidad y reduce los costes. IPG envía la mayor parte de las uvas chilenas a Estados Unidos, pero algunas líneas premium también se envían a Corea, Japón, Vietnam y otros destinos asiáticos.
En total, IPG distribuye aproximadamente el 60% de las uvas de Sudamérica en Estados Unidos y alrededor del 40% en Asia. Los principales destinos asiáticos son Vietnam, Tailandia, Taiwán, Hong Kong, Corea, Japón y Singapur. "Aunque Asia y Estados Unidos tienen preferencias distintas en cuanto a la calidad de la uva, nuestro objetivo es llevar el mismo nivel de calidad exigido en Asia también al mercado estadounidense, introduciendo esencialmente una línea de productos elevada".
Carla Robles, de IPG Perú; Emilio Nicolini, de Sun Fruits Exports, y Dalton Dovolis, de IPG.
Demanda lenta en Asia
Los mercados asiáticos son conocidos por sus estrictas normas de calidad, y exigen bayas grandes con un tamaño, color, textura crujiente y sabor óptimos. A pesar de que Sudamérica es capaz de cumplir estos requisitos, la demanda de Asia se ha suavizado en los últimos años, en gran medida debido a la lenta recuperación económica tras la COVID y al aumento de los costes y la inflación en origen. Muchos mercados prefieren ahora opciones más económicas, tales como las uvas chinas y sudafricanas, que resultan más asequibles, sobre todo para familias con dificultades económicas. "Como resultado, Sudáfrica sigue dominando el segmento de valor del mercado asiático". Esta evolución, combinada con la inflación, el aumento de los costes laborales y los problemas generales de fijación de precios, ha hecho que las uvas estadounidenses y peruanas sean menos competitivas en Asia.
Competencia china
"Desafortunadamente, China ha ganado una cuota de mercado considerable en muchos países asiáticos en los últimos cuatro o cinco años". China, que en su día fue uno de los principales clientes de la uva estadounidense, se ha convertido cada vez más en un competidor que cultiva muchas de las variedades especiales que en un principio eran exclusivas de los productores estadounidenses. Este cambio ha reducido la demanda de uvas estadounidenses y ha aumentado la competencia. "En IPG, estamos comprometidos a recuperar parte de la cuota de mercado que una vez tuvieron en Asia los Estados Unidos, Perú y Chile, y apoyar a nuestros productores mediante estrategias innovadoras para satisfacer las cambiantes condiciones del mercado".
Anualmente, entre otras cosas, IPG manipula aproximadamente 1,5 millones de cajas de uva procedentes de Estados Unidos durante su temporada nacional, tanto para la exportación como para el mercado interno. Fuera de temporada, la empresa gestiona otros 1,5 millones de cajas de uva procedentes de Sudamérica, concretamente de Perú y Chile, para su negocio de importación y exportación.
Para más información
Dalton Dovolis
IPG
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