"En invierno, España es la huerta de Europa, ¿verdad? Hay competencia y las cosas no se ponen fáciles, pero nuestra ventaja nos salva: en dos o tres días, podemos estar en Países Bajos". Kees Havenaar, de Frutas Luna, y Patrick Konings, de Marni Fruit, destacan la pujanza de las frutas y hortalizas españolas. Estas empresas, ambas parte del grupo holandés Weyers, se dedican a la importación y exportación de frutas y hortalizas.
Kees afirma que la demanda europea es débil ahora mismo, con precios a la baja, y las recientes lluvias caídas en Almería apenas han influido. "La oferta solo se ve afectada cuando se prolongan el frío y los cielos nublados", afirma. Sin embargo, el agua sigue siendo un problema y, en algunas zonas, los agricultores se enfrentan al agua salada, que perjudica al cultivo. Aun así, Kees no espera que disminuya la superficie cultivada en estas regiones, pero tampoco cree que aumente.
Competencia y calidad
La competencia de países como Egipto y Turquía es un factor a tener en cuenta, pero plantea muchas oportunidades, según Patrick. "La calidad de los productos egipcios no está a la altura de la de los productos españoles, y los clientes están a dispuestos a pagar más por una mejor calidad". La competencia es más encarnizada en Turquía, donde también operan productores holandeses, lo que a veces provoca una presión sobre los precios.
Frutas Luna y Marni Fruit se centran en el comercio diario y en programas específicos, como jalapeños y pimientos picantes. Kees observa que los productores más jóvenes quieren seguridad, lo que hace más atractivo el cultivo por contrato. "Siempre, en primer lugar, defendemos nuestro producto en colaboración con los agricultores", explica Patrick.
Entregas eficientes
Hay algunos productos que se envían directamente de España a clientes del Reino Unido y Escandinavia, por ejemplo, destinos donde las empresas trabajan con sus marcas propias, como Luna y King's, que se utilizan exclusivamente con compradores habituales para evitar solapamientos.
Cultivo bajo plástico
El cultivo en España se realiza principalmente en invernaderos de plástico. Los túneles están ganando popularidad entre las grandes empresas, mientras que las inversiones en invernaderos se limitan a los productores que tienen contratos de larga duración con la gran distribución. Kees confía en los meses fríos, pues "cuando las temperaturas son bajas, se reduce la oferta, lo que trae mejores precios en enero", concluye.
Kees Havenaar
Frutas Luna
Tel. +34 950 178 653
[email protected]
www.frutasluna.com
Patrick Konings
Marni Fruit
Gebroken Meeldijk 52
2991 VD Barendrecht
Tel.: +31 (0)180 697 989
[email protected]
www.marnifruit.com