España, Italia y Turquía constituyen actualmente la base de la gama de cítricos, aunque también se ofrecen ocasionalmente productos de Marruecos y Egipto. "Recientemente me han ofrecido limones y pomelos de este último país de origen, pero nos mantenemos fieles a nuestro surtido básico de España, Italia y Turquía", afirma Mustafa Aksoy, gerente de Marlene Meya GmbH, con sede en el mercado mayorista de Dortmund. Aunque se acercan las Navidades, la demanda sigue siendo bastante moderada.
Aksoy está especializado en la importación y distribución de Satsuma turca desde principios de noviembre. "Este producto siempre se vende bien aquí, principalmente gracias a su sabor agridulce único, que diferencia a la fruta de una clementina estándar, como la Clemenules de España". Sin embargo, la temporada española de cítricos tuvo un comienzo algo accidentado, prosigue el mayorista de fruta. "Hace dos o tres semanas estábamos escasos de producto, claramente debido a la catástrofe de las inundaciones en extensas zonas del sur de España. Afortunadamente, el suministro de mercancía se ha normalizado un poco en las últimas semanas, por lo que actualmente estamos viendo una situación de suministro bastante buena".
Limones españoles.
Aksoy también ofrece a sus clientes productos de origen italiano. "Las clementinas con hoja italianas están siendo de excelente calidad y cuestan 0,30-0,40 euros/kg menos que las Clemenules españolas". La gama básica no se ampliará a otros orígenes hasta pasado el cambio de año. "Un producto como la naranja sanguina está en oferta, pero no es un gran éxito de ventas para nosotros. Las primeras clementinas Orri de Israel suelen llegar en enero, seguidas unas semanas más tarde por sus homólogas españolas. Para entonces, también habrá más cítricos de Marruecos".
Satsumas turcas. Sus precios de compra han bajado recientemente de 1,80 euros/kg a 1,50-1,60 euros/kg.
Dátiles Medjool israelíes
A partir de diciembre, los frutos secos, entre ellos los populares dátiles Medjool, también vuelven a llamar la atención. "Ahora solo ofrecemos dátiles Medjool de Israel durante todo el año, ya que están muy por delante en términos de calidad. Están disponibles en todos los calibres, pero los más buscados son jumbo y superjumbo. Pese a la guerra, la mercancía ha estado disponible sin interrupciones y en cantidades suficientes. Los precios también se mantienen en un nivel normal. No obstante, hemos observado que algunos clientes han decidido no comprar productos de origen israelí por razones políticas. Pero son muy pocos", concluye Aksoy.
Clementinas con hoja italianas y españolas.
Fotos: Marlene Meya GmbH
Para más información:
Mustafa Aksoy
Marlene Meya GmbH
Mercado mayorista de Dortmund
Tel.: +49 231 52 89 99
Fax: +49 231 52 89 90
[email protected]
www.marlene-meya.de