Hubo pocos cambios en las patatas de consumo: la selección de variedades se mantuvo sin cambios y, como la oferta y la demanda estaban suficientemente equilibradas, los precios se mantuvieron en su mayor parte al nivel de la semana anterior. Llegaron las primeras patatas de mesa tempranas Annabelle y Spunta chipriotas: en Múnich, su precio era demasiado elevado para garantizar unas ventas rápidas. En Berlín, por el contrario, los clientes se mostraron dispuestos a comprar a pesar de la firmeza de los precios.
En la campaña 2023/24 se dispuso de casi 7 millones de toneladas de patatas para uso nacional. Alrededor del 76% se consumió como alimento: esto supuso 63,5 kilogramos por persona (2022/23: 55,7 kilogramos). Se trata del mayor consumo per cápita de patatas de los últimos doce años, según los datos preliminares del Centro Federal de Información Agraria (BZL).
Mayor rendimiento a pesar de las peores condiciones de cosecha
En 2023, los agricultores nacionales cosecharon alrededor de 11,6 millones de toneladas de patatas en 264.700 hectáreas; en comparación con el año anterior, el rendimiento aumentó de 40,1 a 43,8 toneladas por hectárea. Factores como las heladas y el exceso de humedad en los campos incidieron en las cosechas y provocaron un mayor riesgo de tizón tardío. La adaptación de las condiciones de cosecha, como la recolección más tardía o el uso controlado de pesticidas, podría ser la razón del mayor rendimiento en comparación con 2022. El grado de autoabastecimiento fue del 153% en la campaña 2023/24 (2022/23: 157%).
Renania del Norte-Westfalia
El mercado de la patata de mesa se mantiene estable. Se espera que el mercado navideño impulse aún más las ventas. El mercado de la patata industrial se mantiene firme.
Brandeburgo
La producción de patatas de este año en Brandenburgo fue de 39,14 toneladas por hectárea. La cosecha fue, por tanto, casi un 15% superior a la de 2023 y un 26% superior a la media a largo plazo (2018 a 2023), según la Oficina de Estadística de Berlín-Brandeburgo. Solo en 2014 el rendimiento fue incluso superior (42,81 t/ha). La reposición de las reservas de agua del suelo y las favorables condiciones de crecimiento para los cultivos de raíz tuvieron un efecto positivo en la cosecha.
En 2024 se cosecharon 417.200 toneladas de patatas en unas 10.700 hectáreas de Brandemburgo. Esto supuso 70.500 toneladas más que el año anterior. Al mismo tiempo, este volumen de cosecha se situó 83.100 toneladas por encima de la media a largo plazo (2018-2023). La mayor parte de las patatas se cultivaron en el distrito de Teltow-Fläming, con 3.400 hectáreas, 2.200 hectáreas en el distrito de Ostprignitz-Ruppin y 1.800 hectáreas en Prignitz.
Schleswig-Holstein
El negocio navideño en el retail se recupera a duras penas. Se están organizando algunas ofertas especiales para estimular la demanda. La oferta se mantiene en línea con la demanda. Todavía se están liquidando las existencias provisionales. Además, sigue habiendo lotes críticos. La clasificación reduce la oferta. La gama de precios sigue siendo bastante elevada debido a las diferentes calidades. Aunque la demanda repunte directamente en la semana de Navidad, apenas se esperan subidas de precios apreciables a nivel de los productores. Se informa de que las exportaciones continúan en todo el país. Por otra parte, ya hay importaciones de productos de calidad procedentes de Francia.
Baja Sajonia
"El volumen de patatas de consumo que se nos ofrece puede situarse bien gracias al volumen constante de las exportaciones", señala el último informe de mercado de Heidesand eG. Mientras tanto, las calidades varían mucho y en algunos casos tienen que ser intensamente procesadas. Esto se aprecia también en el elevado número de patatas que salen durante el procesado.
Hesse
En el estado federado de Hesse no se han producido cambios de precios respecto a la semana anterior.
Sajonia
Los precios de la patata en Sajonia tampoco han variado respecto a la semana anterior.
Baviera
Actualmente, las nuevas enfermedades Stolbur y SBR amenazan en Baviera el cultivo de la patata y la remolacha. Dado que aún no existen estrategias concretas de lucha, es necesario aunar todas las fuerzas y actuar con rapidez. Por ello, el 26 de noviembre de 2020, la industria de la patata y el azúcar aceptó una invitación del Ministerio de Agricultura de Baviera para describir la dramática situación.