Con las peras en plena temporada, Mouneyrac Frères, mayorista presente en el Mercado Mayorista de Rungis, da prioridad en su gama a la fruta francesa, cuyos volúmenes de venta al por mayor no tienden al crecimiento año tras año. "Los esfuerzos realizados para renovar las envejecidas plantaciones francesas de perales se centran principalmente en las nuevas variedades club, como Fred, QTee y Angys. Sin embargo, la mayor parte del consumo en Francia se basa en variedades tradicionales de pera como Conferencia, William, Comice y Guyot", informa Serge Mouneyrac.
Variedades tradicionales de pera "excelentes si se trabajan bien"
Nuevas variedades que, según el director de la empresa, responden sobre todo al deseo del consumidor de disfrutar de peras sabrosas. "Tengo la impresión de que el consumidor busca buenas peras más que nuevas variedades. Y sin embargo, dentro de la gama existente de variedades de pera, hay algunas que son excelentes si se trabajan bien. Una Williams, una Comice, una Passe-Crassane, incluso una Conferencia bien madura son muy agradables de degustar. Como mayoristas, también es nuestro trabajo añadir valor a la producción y ofrecer segmentación al cliente. Pero no siempre es fácil para el consumidor encontrar buenas peras listas para consumir en todos los canales de distribución. En los supermercados, en particular, los encargados de compras prefieren la fruta dura para limitar las pérdidas en tienda. Aunque desde hace algún tiempo se intenta ofrecer peras maduras en tarrinas".
Competencia creciente de otras frutas de invierno
Aunque las peras francesas no están más amenazadas que antes por otros orígenes, la competencia de las frutas de invierno es cada vez mayor. "Las buenas peras siguen siendo un nicho de mercado, y quien las quiere está dispuesto a pagar su precio. Pero desde hace algunos años, cada vez más frutas de invierno compiten con las peras. Con uvas sin pepitas, kiwis verdes o amarillos, frutas exóticas y cítricos como la mandarina Orri, que puede estar en temporada hasta mayo, los consumidores tienen más donde elegir, y, sin embargo, no han aumentado su consumo de fruta en invierno. Además, los consumidores franceses son de los más mimados de Europa, si no del mundo, no solo por la gama de variedades disponibles, la riqueza de las tierras agrícolas y la profesionalidad de los productores, sino también por algunas de las normas fitosanitarias más estrictas del mundo".
Para más información:
Serge Mouneyrac
Mouneyrac Frères
[email protected]