La compañía belga Grappe de Raisins está ya en plenos preparativos para fin de año. Muy pronto se desatará la verdadera fiebre navideña en la verdulería. "Es uno de nuestros periodos de mayor actividad. Puede que el verano siga siendo la época de más actividad aquí en la costa, pero ahora también estamos viendo un repunte. Lo cual supone un reto, ya que no resulta fácil encontrar a gente para hacer todo ese trabajo", comenta Jan Hannon, gerente de la tienda especializada situada en el municipio de Knokke-Heist.
Grappe de Raisins, que además de fruta y hortalizas frescas tiene un surtido de quesos, charcutería y platos preparados, sostiene que en esta época hay más productos que despiertan el interés del consumidor. "Se debe al espíritu festivo, por supuesto", explica Jan. "La gente está más dispuesta a hacer algo especial. Por eso hacemos un esfuerzo, por ejemplo, para poder ofrecer todo tipo de productos exóticos, para que la gente tenga opciones. Además, llegan las trufas, que siempre resultan atractivas en estas fechas. La mayor demanda hace también subir los precios. Por la entrega de esta semana estoy pagando un 30% más que la semana pasada, pero eso pasa todos los años. Todo el mundo lo comenta. Hay más demanda en el sector hostelero y por eso sube el precio".
Uvas, peras y endivia
Además de productos especiales, Jan asegura que algunos productos clásicos siguen siendo populares. "Es inevitable mencionar las uvas italianas sin pepitas, que se venden muy rápido. Además, son de una calidad estupenda, por lo que se recogen con frecuencia. Por suerte, esta semana llegará otro contenedor a Bruselas, así que también las tendremos la semana que viene". Por otro lado, las peras francesas Doyenne du Comice son muy sabrosas este año y están llegando ya los primeros melones Charentais dominicanos, que he tenido ya la ocasión de probar. Están muy buenos. Por último, la endivia cultivada en tierra es siempre popular en Bélgica de cara a las Navidades. Almacenamos existencias en cuanto hay disponibilidad, pero las ventas aumentan mucho en la recta final del año. El producto resulta más caro que el cultivado en hidroponía, pero para las fiestas la gente está dispuesta a pagar más por un producto de calidad".
Hay mucho trabajo en Knokke-Heist en esta época del año, pero el empresario tiene cada vez más dificultades para encontrar personal adecuado. "Ahora mismo, algunos de nuestros empleados están enfermos y nos falta personal, así que a veces lo pasamos mal. Creo que a todo el mundo le afecta esto". De hecho, no cabe duda de que desde la pandemia del coronavirus, la gente valora mucho más lograr un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal. La gente ya no quiere trabajar a jornada completa o en determinados horarios y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de buscar personal. Además, aquí en la costa trabajamos los fines de semana, lo cual tampoco facilita las cosas".
No obstante, Jan no pierde el optimismo. "Me gustan los retos", ríe. "El hecho de que necesites a más gente significa que tienes trabajo, lo cual, por supuesto, es bueno para un comerciante especializado. Durante la época del coronavirus, la actividad aumentó una barbaridad, pero después se mantuvo. De todos modos, cada vez hay menos comerciantes especializados, así que el pastel también se reparte entre menos, así que hay más trabajo. Aún no tengo las cifras para 2024, pero estoy seguro de que serán elevadas".
¿Observa el empresario nuevas tendencias este año? "Siguen demandándose productos de conveniencia, por supuesto, pero vemos que también se aceptan cosas sencillas y más naturales. Es decir, menos salsas o grasas. Esta no es necesariamente una tendencia nueva, sino una que se viene observando en los últimos años. Nuestros productos atraen a bastante gente joven, treintañeros que también tienen expectativas diferentes. Se quiere comodidad, pero los productos pueden ser más sencillos y naturales, como una ensalada, por ejemplo", concluye Jan.
Para más información:
Jan Hannon
Grappe de Raisins
Emile Verhaerenlaan 20-22
8300 Knokke-Heist (Bélgica) - Zoute
Tel.: +32 (0)50 63 17 17
[email protected]
www.grappederaisins.be