La situación ha estado muy animada desde el arranque de la temporada de uva de ultramar. "Brasil y Perú no han alcanzado los volúmenes esperados. Al parecer, los rendimientos por hectárea han sido inferiores en todas partes. El resultado ha sido una menor disponibilidad de producto, y en las últimas semanas los precios han alcanzado niveles que no recuerdo haber visto antes", comenta Wibo van den Ende, de Vita Optima, en Bleiswijk (Países Bajos). "Los precios han llegado a situarse en 25-26 euros para el producto mixto sin pepitas, 24 euros para la uva roja sin pepitas y 22 euros para la blanca sin pepitas. También se han estado pagando 21 euros por el envase de 4,5 kg, algo realmente sin precedentes".
"Además, la distribución tanto desde Sudamérica como desde Sudáfrica no ha resultado fácil. La buena noticia es que el producto que ha estado llegando ha sido siempre de buena calidad y sabor, por lo que los consumidores se han beneficiado de una buena relación calidad-precio", continúa Wibo. "El retail ha mantenido bajos los precios de venta al público. De hecho, no he visto ninguna tienda con precios de más de 3 euros por envase, y eso ha permitido mantener las ventas a muy buenos niveles. Han faltado promociones en las últimas semanas, pero eso cambiará con la llegada del nuevo año, ya que hay promociones previstas para las semanas 52 y 1".
Wibo afirma que se espera que el mercado se recupere en las próximas semanas con la llegada de más fruta de Namibia y Sudáfrica. "Aún no se sabe lo que llegará de Perú en las próximas semanas y sospecho que preferirán enviar más a Estados Unidos. En los últimos años, hemos visto a menudo que la dinámica de precios tiende a ser más rígida en cuanto hay algo de sobreoferta. Eso sí, tengo la esperanza de que las promociones tengan un efecto favorable en los rendimientos de la uva. Los consumidores prestan mucha atención a los precios debido a la actual situación económica, por lo que las promociones juegan un papel muy importante. En cualquier caso, se presenta una temporada emocionante".
"Un desarrollo importante en el mercado de la uva es que cada vez hay más demanda de variedades de la mejor calidad. En este sentido, los supermercados se están volviendo cada más selectivos. Pero dado lo limitado de la oferta en las últimas semanas, los compradores se han estado mostrando más cautelosos. Con todas las certificaciones y los requisitos de LMR, el mercado de la uva en general tiende cada vez más hacia la especialización, tanto por parte del productor-exportador como del importador", afirma Wibo. Vita Optima se dedica a la importación, preenvasado y distribución de uvas, así como de cítricos, aguacates, mangos y dátiles para productores, exportadores, importadores y supermercados, sobre todo de países de habla alemana y escandinavos.
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Wibo van den Ende
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