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Pieter de Jong, de Chainn

"El arte de poner en contacto a productores y compradores"

Franqueza, conocimiento del producto, listas de espera cortas y una buena sintonía entre productores y compradores. Esto es, en pocas palabras, lo que representa Chainn. La empresa, fundada hace seis años en los Países Bajos, se dedica a importar hortalizas de invernadero y de campo abierto de España, Marruecos y otros países del Mediterráneo. Incluso cuenta con una aplicación especialmente desarrollada para conocer en tiempo real el proceso comercial.

Su cofundador, Pieter de Jong, afirma que España es su principal origen de hortalizas, excepto de tomates redondos, la mayoría de los cuales proceden de Marruecos. En cuanto a la fruta, Chainn se centra en los melones españoles y marroquíes y los cítricos egipcios y sudafricanos. ¿Por qué no hay cítricos españoles? "Podemos añadir un valor mínimo. España se distingue con marcas especiales que ya tienen sus propios canales de comercialización", explica.

Chainn trabaja con diversos productores para suministrar siempre los productos adecuados, de la mejor calidad y en el momento oportuno. Su amplia red de proveedores ofrece continuidad a los compradores, mientras que a los agricultores les garantiza ventas diferenciadas. "Nuestra mesa tiene tres patas: nosotros, el agricultor y el cliente, y es importante que todos estén en sintonía".

La empresa evita el comercio diario, prefiere forjar relaciones duraderas entre las partes. Una vez emparejados, los clientes pueden hacer un seguimiento el progreso mediante una app que informa en tiempo real sobre el estado del producto. "Solo con transparencia es posible el comercio justo", sostiene Pieter.

Añade que el éxito de estos emparejamientos entre productor y comprador radica en los años de experiencia de su equipo. Eso le permite a Chainn alcanzar el precio justo teniendo en cuenta el bagaje de los productores en materia de cultivo y sus métodos de trabajo específicos. "Un acuerdo forzado que no tenga en cuenta los requisitos y antecedentes establecidos no tiene valor añadido", subraya Pieter.

Aparte de los conocimientos sobre productos y el desarrollo de asociaciones fiables, Chainn ayuda a los productores, cuando es necesario, con asesoramiento sobre sostenibilidad. Desde la separación de los flujos de residuos hasta la instalación de paneles solares, la empresa anima a los productores a dar pasos hacia la sostenibilidad. Esto también se aplica a las innovaciones de productos, como la elección de las variedades adecuadas para mercados específicos. "Es maravilloso convencer a un agricultor de que plante una variedad determinada y que obtenga buenos resultados", explica Pieter.

Chainn también se dedica al cultivo de lechugas y hierbas aromáticas, trabajando sobre todo, también en este caso, con productos españoles. A pesar de la sequía y la escasez de agua en algunas regiones, España sigue siendo un proveedor estable para Chainn, especialmente para productos delicados como las hierbas aromáticas frescas, pues su corta cadena logística es esencial para mantener la calidad.

Pieter destaca el valor de la tecnología y la innovación para hacer frente a los retos climáticos. En este sentido, Países Bajos es importante, puesto que es un país que "aumenta constantemente la productividad y mejora la calidad, lo cual reduce los costes y reta a España a hacer lo mismo", concluye Pieter.

Para más información:
Chainn
+31 (0)88 222 1000
[email protected]
www.chainn.nl