A medida que se ha ido acercando la Navidad, la demanda de manzanas se ha ralentizado un poco, según Anna Gabler, directora comercial de Agro Queens Sp. z o.o. "Aunque en noviembre tuvimos una demanda desorbitada, diciembre ha resultado lento en ventas hasta ahora. Hemos estimulado nuestras ofertas para atraer a los clientes y ayudarles a sacar los productos de las tiendas, pero la cantidad de pedidos ha sido inferior a la de temporadas anteriores. Normalmente, en diciembre las manzanas son sustituidas por los cítricos en los hogares".
Gabler subraya que los precios de las manzanas destinadas a la industria de transformación han aumentado considerablemente, y no cree que los precios vuelvan a ser los de antes. "Antes vendíamos ambas categorías, tanto manzanas convencionales como ecológicas, y estas últimas se destinaban a la transformación. Aquí, la demanda es bastante fuerte, pero debido a las heladas, que provocaron un descenso de los volúmenes, los procesadores se vieron sorprendidos con precios más altos y han mantenido abiertas sus decisiones de compra hasta el final. Las manzanas han sido caras desde el principio de la temporada. Sin embargo, con el menor volumen y la elevada inflación, creo que el precio de las manzanas polacas nunca volverá a los 0,20 €/kg para la materia prima de zumo de manzanas ecológicas. Hemos vendido menos volumen de lo habitual. Los productores de manzanas ecológicas parece que están dispuestos a asumir riesgos y guardan todos los volúmenes disponibles para la industria de transformación en almacenes, con la esperanza de conseguir un precio aún mayor más adelante. No me gusta ese tipo de mentalidad y cooperación, no genera confianza entre los socios".
Afortunadamente, las manzanas de primera calidad funcionan bien en Agro Queens, explica Gabler. Esta temporada, hay un mercado en concreto que se ha complicado al haber subido los calibres. "En cuanto a las manzanas de categoría 1, nuestras ventas son regulares, pero esto es porque trabajamos con nuestro consorcio BIO Queen, donde los productores trabajan respetando todas las normas de calidad y comprenden las necesidades de nuestros clientes. El comercio convencional se mantiene estable a pesar de la menor calidad, algo que debemos agradecerle al caluroso verano. Vendemos producto a granel, en bandejas, bolsas, lo que pidan los clientes. El único problema lo tenemos en el mercado británico, donde los clientes compran manzanas de tamaño pequeño, pero este año nuestras manzanas son muy grandes. Tenemos sobre todo manzanas del calibre 80+, seguidas de las 60+".
"Las existencias actuales son inferiores a las del año pasado a estas alturas de la temporada. Debemos abastecer a nuestros clientes durante todo el año, pero debemos aprovechar toda nuestra oferta de variedades. También tenemos existencias más bajas en lo que respecta a las peras. Los precios de las manzanas de categoría 1 no son extremadamente altos en este momento, puesto que deben ser competitivos en todo el mundo. En cambio, los precios de las manzanas para industria son altos, los fabricantes locales de zumo compran directamente a los productores a 0,60 EUR/kg por la calidad del jugo de las manzanas ecológicas: secas, sin hojas, sin podredumbre, sin diferencias en términos de variedad. Es una situación muy ventajosa para los productores".
Aunque los costes para los productores y exportadores polacos son más elevados, Gabler considera que la subida de los precios de las manzanas los compensan, y no cree que el Gobierno deba intervenir más. "El principal problema de los exportadores polacos de manzanas es el aumento de los costes, tanto de energía como de mano de obra. Hay menos gente disponible debido a la guerra en Ucrania, y es un problema que no se soluciona realmente ni se apoya con una ayuda especial del Gobierno. Dicho esto, la ayuda económica no es verdaderamente necesaria cuando los precios son altos. Un exceso de regulación por parte de la UE y la creación de liquidez artificial solo nos llevarán a una crisis. Es hora de auditar el mercado; que sea como en la naturaleza: que sobreviva el más fuerte. Por ahora, con el fin de año a la vista, me gustaría dar las gracias a todos nuestros clientes, productores y socios comerciales por la cooperación duradera, la confianza y la lealtad. ¡Felices fiestas!".
Para más información:
Anna Gabler
Agro Queens Sp. z o.o.
Tel.: +48 53 78 13 342
[email protected]
www.agroqueens.com