Los precios de las manzanas han mostrado tendencias variadas en los principales mercados europeos, reflejando las condiciones del mercado local y la dinámica de la producción. En noviembre de 2024, el precio medio de las manzanas en la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en 96,2 euros por 100 kg en comparación con el mes anterior. Sin embargo, los precios fueron un 4,3% superiores a los de noviembre de 2023 y estuvieron un 23,5% por encima de la media quinquenal. En particular, Polonia registró un crecimiento significativo de los precios, con un aumento del 7,4% respecto a octubre y del 21,7% en comparación con noviembre de 2023, atribuido a la fuerte demanda interna y a las actividades de exportación.
Por el contrario, Francia experimentó un descenso de los precios de la manzana, con una caída del 3,1% respecto a octubre y manteniéndose ligeramente por debajo de los niveles del año pasado. Este descenso está vinculado a unos volúmenes de producción más elevados que satisfacen una demanda interna estable. Italia, por su parte, experimentó un leve aumento de los precios: los de noviembre subieron un 0,6% intermensual y se mantuvieron relativamente estables respecto al año anterior, beneficiándose de la fuerte demanda de exportación de variedades de primera calidad.
Alemania mostró una tendencia heterogénea, con una caída de los precios de la manzana del 1% respecto a octubre, pero un incremento del 4,8% en comparación con noviembre de 2023, lo que refleja un equilibrio entre la oferta del mercado local y la demanda de exportación. Estas variaciones regionales ponen de manifiesto la compleja interacción de factores de oferta, demanda y exportación que configuran los mercados de la manzana en toda Europa.
Para ver el informe completo, haz clic aquí.
Para más información:
Comisión Europea
Tel.: +32 2 299 96 96
www.agriculture.ec.europa.eu