El trabajo de todo un año se concentra en aproximadamente dos meses, cuando las explotaciones de uva del valle de Aussenkehr, en Namibia, envasan su fruta para abastecer al lucrativo mercado prenavideño de Europa y el Reino Unido.
Viñedos en el valle de Aussenkehr en Namibia
El afán por envasar lo antes posible era grande este año, dado el tirón de los mercados, y la recolección empezó a tiempo en Namibia. También se prestó más atención al puerto namibio de Walvis Bay para la uva local, en lugar de transportarla en camiones a través de la frontera hasta el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo.
Varias explotaciones namibias ya han vaciado sus vides, mientras que otras están recolectando sus últimos cultivares de las variedades tempranas en las que está especializada la región.
"Ha sido una temporada normal con una calidad excepcional", señala Kobus Bothma, director ejecutivo de Capespan Namibia. "A estas alturas, la temporada va unos cinco días por delante de la anterior. La calidad es excelente, mejor que la de la temporada pasada".
Las uvas se están envasando muy rápidamente, con volúmenes considerables cada día, añade, y las últimas explotaciones de Aussenkehr habrán terminado todas sus parcelas en dos semanas.
"El tiempo ha sido muy favorable durante la cosecha. Solo han caído 0,5 mm de lluvia, lo que no ha afectado en absoluto al envasado ni a la calidad".
Se espera que la cosecha en la región del río Orange se prolongue hasta finales de enero, y en el Cabo Occidental ya ha comenzado.
Para más información:
Kobus Bothma
Capespan Namibia
www.capespan.com/namibia-grape-company/