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Oscar van Turenhout, de OV Fruit (Países Bajos):

"Puedes cubrir las necesidades del mercado con acuerdos preestablecidos claros en materia de volúmenes y precios"

"A veces, el mercado puede dejar de ser divertido", afirma Oscar van Turenhout, de la firma holandesa OV Fruit. Puede sonar pesimista, pero la verdad es que el comercio de frutas y hortalizas resulta cada vez más complicado. Oscar apunta a algunos de los mayores problemas, centrándose en las importaciones de frutas y hortalizas de España.

Los productos españoles se enfrentan a desafíos
OV Fruit, fundada por Oscar y su hermano Victor, opera desde los Países Bajos y atiende a clientes de toda Europa. Los precios de los productos frescos españoles son altos, pero sus márgenes resultan a menudo inalcanzables en los Países Bajos. "La disponibilidad de productos holandeses durante todo el año hace cada vez más difícil que España se afiance en el mercado". Los criterios de los consumidores también influyen. "España solía resultar interesante por sus buenos precios y excelente calidad, pero el aumento de los costes de transporte y otros factores han hecho que esa ventaja en gran medida se pierda", afirma Óscar.

Las nuevas generaciones quieren estabilidad
La fiabilidad del suministro es otro problema. "La fluctuación de los precios ha sido siempre una característica del libre comercio, pero las nuevas generaciones de compradores quieren estabilidad. No quieren pagar 5 euros una semana y 10 la siguiente". Por eso, los productores españoles trabajan cada vez más con contratos con el retail, por lo que los excedentes suelen ser de menor calidad. "Conseguir buenas comisiones comerciales en España resulta cada vez más difícil", explica Óscar.

Soluciones y oportunidades
Oscar cree que volverá a haber oportunidades para el libre comercio a partir de mediados de enero. "Quienes mantienen un contacto personal y llegan a acuerdos claros sobre volúmenes y precios pueden conseguir grandes resultados incluso en un mercado difícil". OV Fruit se centra sobre todo en mantener relaciones con aquellos productores que desean comercializar su propia marca, y no tanto en recibir excedentes.

Otros países de origen, como Egipto, Marruecos, Turquía y Grecia, están ganando terreno. "Marruecos podría resultar interesante debido al impacto de las inundaciones en Valencia y Málaga", señala Oscar. Destaca la estabilidad de la oferta de frutas y hortalizas de Turquía. Incluso Grecia ofrece cada vez más productos cítricos, aunque todavía no al nivel de España en materia de certificaciones y envasado.

Centrarse en la calidad y la cooperación
Oscar subraya la importancia de contar con socios fiables: "Como importador, puedes diferenciarte comercializando productos de alta calidad y manteniendo relaciones personalizadas con productores y clientes. Esto resulta clave en un mercado cambiante", concluye.

Oscar van Turenhout
OV Fruit
Tel.: +31 (0)657581054
[email protected]
www.ovfruit.nl