La cosecha israelí de zanahorias para el mercado nacional empezó hace mes y medio, y se espera que las exportaciones comiencen a finales de enero. Mientras tanto, Amir Porat, director general de Gezer Shluhot, uno de los mayores productores y exportadores de zanahorias de Israel, sigue de cerca la evolución del mercado en Europa.
Amir Porat.
"Aún es pronto, y tendremos una imagen más clara del mercado de la zanahoria hacia febrero, más cerca de la feria de Berlín", explica Porat. "En general, parece que Europa ha tenido una buena temporada de cultivo, sobre todo en las principales zonas productoras, como Bélgica y los Países Bajos. Las condiciones meteorológicas han sido ideales para el cultivo de la zanahoria. Aunque la temporada de siembra europea puede haber comenzado con un ligero retraso debido a la humedad, los cultivos han conseguido cerrar la brecha rápidamente gracias al tiempo favorable. Los productores europeos informan de rendimientos superiores a la media y de una buena calidad, con los almacenes casi llenos. Muchos se muestran optimistas. Sin embargo, algunas zonas de Europa del Este, como Polonia y la República Checa, han sufrido fuertes lluvias e inundaciones que han provocado daños considerables. Como consecuencia, aún no se sabe con certeza cuánto exportará Europa occidental a Europa oriental esta temporada. Es posible que Europa del Este importe más de lo habitual, lo que podría ayudar a equilibrar los excedentes de producción en Occidente".
Fotos de Amir Porat.
La temporada israelí de zanahorias también ha tenido un buen comienzo. "Nuestra temporada ha empezado bien", señala Porat. "Como el año pasado, hemos plantado aproximadamente la misma superficie y esperamos volúmenes similares. Sin embargo, hasta ahora hemos tenido un otoño muy seco, sin apenas lluvias. Aunque es una lástima, ya que necesitamos agua en esta región, el tiempo seco ha sido ventajoso para la siembra y la preparación del terreno al principio de la temporada. Hemos podido trabajar la tierra sin interrupciones, lo que ha sido muy útil. Al final llegará el invierno, y esperamos que traiga suficientes lluvias para equilibrar tanto el ritmo de la cosecha como la demanda del mercado".
Por ahora, la atención sigue centrada en atender el mercado local, mientras se observa la evolución en Europa y otras regiones. "Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona el almacenamiento europeo y cómo se equilibra entre la demanda local y las ofertas alternativas mundiales. No preveo una fuerte demanda de importaciones de zanahorias en Europa esta temporada en comparación con los dos últimos años", concluye Porat.
Para más información:
Amir Porat
Gezer Shluhot
Tel.: +972 52 545 0781
[email protected]
www.gezershluhot.com