La familia Gijbels, de Bélgica, tiene tres empresas agrícolas: dos mayoristas en Bélgica y una empresa de cultivo y comercio en España. Si a ello se añade una empresa de transporte con 45 camiones frigoríficos, resulta evidente que Euro Gijbels opera en toda Europa, tanto en lo que se refiere al aprovisionamiento como a las ventas, con preferencia por España.
John Gijbels observa el cultivo de perejil en Tarragona.
"Mis padres siempre veraneaban en Cataluña", dice John Gijbels, la cuarta generación de la empresa familiar. La empresa echó a andar en 1948 con la venta de fruta y verdura a domicilio en la localidad belga de Eindhout. "Cuando mi padre vio los fértiles campos de cítricos y coliflor de Tarragona, le vio el sentido a asociarse con agricultores catalanes".
El aire se impregna de un maravilloso aroma al acariciar la menta con las manos.
La empresa tiene ahora un almacén y cultiva una amplia gama de cítricos, hortalizas al aire libre y hierbas aromáticas en 150 hectáreas en España. "Cultivamos todo lo que prospera aquí y tiene demanda, desde clementinas para los supermercados locales hasta hierbas aromáticas para los clientes alemanes", explica John.
Centrados en las explotaciones españolas y en la calidad
España es el centro de las operaciones de Euro Gijbels, que destina el 30% de lo que produce en el país a los mayoristas belgas. El resto se vende a clientes españoles y de otros países europeos. Su empresa mayorista de Geel (Bélgica) está orientada a los supermercados y ofrece unos 2.000 productos frescos. La otra, 't Vitamientje, en Hasselt (también en Bélgica), atiende principalmente al sector de la hostelería.
Parte de la cosecha joven fue arrastrada o ahogada por las fuertes lluvias y las grandes cantidades de agua de principios de noviembre.
Su surtido de cítricos, vendidos bajo la marca Krisje, abarca desde Clemenules y Tango hasta naranjas Valencia. "No hay mucha demanda de Orri, así que no la cultivamos", señala John. Stef Minten, comprador/vendedor de Euro Gijbels, y añade: "Países como Egipto compiten con costes más bajos, pero nosotros creemos en la calidad superior de los productos españoles, que también es un respaldo para nuestro cultivo y los productores".
Perejil joven en una parcela de Tarragona.
Aumento de la demanda de productos frescos
La demanda de clementinas españolas va en aumento en mercados como Escandinavia y los Balcanes. Cabe destacar que los clientes flamencos prefieren las clementinas con hoja, indicativo de frescura. Además de cítricos, Euro Gijbels también suministra hortalizas a granel, como coliflor, puerros y apio, principalmente a plantas de envasado para supermercados de Europa occidental.
La gama de hierbas aromáticas de la empresa también se amplía. Cultiva perejil rizado todo el invierno y recientemente ha añadido menta y cilantro. "El clima de Tarragona es ideal. Estamos pensando si podemos añadir otras hierbas en primavera", dice Stef.
Retos climáticos y resiliencia
Las condiciones meteorológicas desempeñan un papel cada vez más importante. A finales de 2023, fuertes lluvias en comunidades autónomas como Cataluña y Valencia dañaron plantaciones de cítricos y hortalizas. "Los campos se inundaron y los plantones fueron arrastrados por la corriente, lo que acarreó escasez de producto en enero y febrero", recuerda John. En el caso de los cítricos, la empresa tuvo que cambiarse a la Clemenules antes de tiempo porque las lluvias interrumpieron la temporada de Oronules. "Tuvimos que hacer una recolección selectiva, y nos costó más, pero al menos pudimos seguir cumpliendo con las entregas".
A pesar de estos obstáculos, John no pierde el optimismo. "Las recientes lluvias, tras años de sequía, traen incertidumbre. Nosotros, sin embargo, lo vemos como una oportunidad para aprender a mejorar aún más la cosecha. Los próximos meses nos harán más sabios", finaliza.
John Gijbels
Euro Gijbels
Cami de les Arenes s/n
43300 Mont-roig del Camp
Tarragona - España
[email protected]
www.eurogijbels.be