Es así para casi todas las frutas y todavía más para los kakis: por debajo de cierto calibre es cada vez más difícil vender a un precio que cubra los gastos, como afirma Mirco Zoffoli, comercial de la empresa italiana Domenico Laghi, de Forlì.
"Este año, incluso más que en temporadas pasadas", recalca el vendedor, "los calibres inferiores a 24 han tenido poco o ningún mercado. Los clientes buscan de 24 a 26 para un producto estándar, y de 26 en adelante para la primera calidad. Y creo que esta tendencia se acentuará cada vez más en el futuro. Así que el cultivo también debe ir en esta dirección, tomando todas las medidas agronómicas necesarias para hacer calibre".
Las ventas del kaki Tipo, así como del Rojo Brillante de pulpa firme, han sido fluctuantes. "En cuanto al extranjero, este año hemos trabajado mucho con los operadores franceses, mientras que en Suiza nos hemos mantenido estables. En general, el interés por el Rojo Brillante crece constantemente tanto en Italia como en el extranjero. En cuanto al envasado, estamos en condiciones de ofrecer lo que pide el cliente: en general, el Tipo se protege en bandejas con tapa, para que el consumidor pueda llevárselo a casa desde el punto de venta sin dañarlo".
Uno de los problemas de la cosecha de 2024 son los residuos: "Por desgracia, el tiempo causó problemas en Emilia-Romaña, con lluvias torrenciales en la época de la cosecha. Además, los agricultores no siempre pudieron entrar en el campo a tiempo para combatir la propagación de la mosca de la fruta". Más allá de la remuneración por kilo, la producción bruta vendible de cada explotación viene determinado por el porcentaje del producto elegido que se ha conseguido despachar, "neto de destrío".
"Por lo tanto", concluye, "recomendamos cada vez más a las empresas que traten el cultivo del kaki como cualquier otro, planificando con precisión la fertilización, el riego y los tratamientos, sin dejar nada al azar".
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Domenico Laghi Sas
Jenny Ghiddi
Via Cà Mattioli, 2
47122 Forlì (FC) - Italia
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