"El sector de la manzana atraviesa una fase de renovación. A corto y medio plazo, habrá un aumento de la demanda de variedades aptas para fruta ecológica y de residuo cero y, en consecuencia, se necesita genética con resistencia/tolerancia a las principales enfermedades", afirma Giovanni Zanzi, de Viveros F.lli Zanzi de Ferrara, quien prosigue: "No veo un aumento de las hectáreas en el futuro, pero sí una renovación de las variedades existentes. Hay mucha renovación por hacer y tenemos variedades que responden a estas exigencias de innovación'.
Enrico, Riccardo y Giovanni Zanzi.
Sarna, oídio y pulgón: estos son los tres principales problemas del manzano a los que hay que hacer frente cada vez más con la renovación varietal y ya no con la química.
"Por ejemplo, nuestra variedad Crea 105 nos ha dado grandes satisfacciones en lo referente a la sarna. En nuestros campos experimentales de Ferrara, otras variedades cultivadas a pocos metros en la cosecha de 2024 sufrieron fuertes ataques de sarna, mientras que Crea 105 salió casi indemne".
Crea 105 es una variedad de genética totalmente italiana. "Una de sus características es su firmeza en el árbol. Aunque se retrase la cosecha unos días, las manzanas no se ven afectadas. Además, la degradación de los almidones es muy lenta", explica Zanzi.
La manzana Crea 105.
El hecho de que esta manzana no tenga nada de improvisada queda confirmado por su larga historia: el cruce selectivo de Lady William x Forum que dio origen a la Crea 105 se remonta a 1989, a partir de los trabajos de selección del Centro de Investigación en Olivicultura, Fruticultura y citricultura del Consejo de Investigación y Análisis de Economía Agraria (CREA) de Forlì, y fue finalmente seleccionada en 1997 en Magliano di Forlì. Los obtentores son Walther Faedi, Mauro Bergamaschi y Gianluca Baruzzi.
Giovanni Zanzi.
"En Piamonte ya hay varias hectáreas en producción y los resultados son muy positivos. Es muy productiva, pero lo que la caracteriza es el color rojo vivo veteado, el gran tamaño y el sabor: a día de hoy, en la segunda quincena de diciembre, el Brix es de 17,5 grados, la firmeza es de 7,5, el sabor es aromático y equilibrado, la fruta sigue siendo muy jugosa, crujiente y delicuescente", detalla Zanzi. "Creímos en esta variedad desde el principio, tras analizar detenidamente ensayos en distintas zonas. Seguimos haciendo pruebas, porque está en nuestro ADN experimentar y probar siempre. Es una manzana que satisface tres categorías: la de los agricultores, la de los comerciantes y, por último, pero igualmente importante, las necesidades del consumidor".
Las cualidades positivas, desde el punto de vista de los agricultores, son: producción elevada sin alternancia, calibre medio-elevado de 75+, rendimiento de 60 a 70 toneladas por hectárea, muy poco desperdicio porque no tiene problemas de rajado alrededor de la cavidad del cáliz y no se oxida. La época de recolección es la tercera decena de octubre, generalmente 10 días después de Fuji, en Romaña.
Para quienes la transforman y comercializan, los puntos fuertes de la Crea 105 son su larga conservación, manteniendo sus características organolépticas; su distinción de otras manzanas gracias a su color rojo intenso, y su uniformidad.
Para más información:
Viveros F.lli Zanzi
Via del Gorgo 137
Loc. Gorgo di Fossanova San Marco
44124 Ferrara - Italia
+39 0532 719072
[email protected]
www.vivaizanzi.it