¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carsten Gogoll, de Böhmer Frische GmbH (Alemania):

"A partir de enero esperamos más fresas de Grecia y cantidades suficientes y de buena calidad de Egipto"

La campaña de la fresa egipcia de este año comenzó con las primeras entregas en la semana 47. "Después de que un inicio de temporada con precios altos debido a la ausencia de producto europeo, tradicionalmente se produce una ligera saturación con el correspondiente ligero descenso de los pedidos. Los precios tenderán ahora sensiblemente a la baja. En general, hasta ahora hemos disfrutado de una calidad y una disponibilidad mayoritariamente buenas. Al principio de la temporada de importación, la Oficina Federal volvió a sensibilizar sobre la cuestión de la calidad", dice Carsten Gogoll, de Böhmer Frische GmbH. "La atención se centró en el cumplimiento y el control de las porciones blancas de acuerdo con la categoría comercial".

"Sin embargo, la exigente logística, es decir, la limitada disponibilidad de espacio de carga y los retrasos en la tramitación de las importaciones, nos causan a veces problemas", informa Gogoll. Los vuelos al aeropuerto de Colonia-Bonn se han cancelado este año y la empresa confía cada vez más en el aeropuerto de Fráncfort-Hahn, que se ha reintegrado al programa de vuelos, aunque el tiempo necesario para la tramitación y los costes de manipulación que conlleva ponen en aprietos los objetivos comerciales. "El aeropuerto de Ostende también se utiliza regularmente para nuestras llegadas. Tanto en Fráncfort-Hahn como en Ostende, la logística de entrada es un problema particular, ya que normalmente no podemos aceptar cargas parciales", prosigue Gogoll. La empresa prefiere el aeropuerto de Fráncfort del Meno y la manipulación a través del Centro de Perecederos.

Carsten Gogoll, de Böhmer Frische GmbH, muestra fresas egipcias. La empresa de Mönchengladbach está especializada exclusivamente en la importación y distribución de fresas egipcias y griegas durante la temporada de invierno.

Comienzo tardío de la temporada griega
Normalmente, las primeras fresas tempranas procedentes del cultivo en túnel griego están disponibles a partir de mediados o finales de noviembre, pero debido a la sequía y al calor del verano, la plantación se retrasó entre dos y tres semanas. Además, las fuertes lluvias de finales de noviembre y principios de diciembre ralentizaron el crecimiento, por lo que hasta la fecha solo se han ofrecido cantidades limitadas. "Debido a la limitada disponibilidad, el producto de Grecia ha sido recientemente bastante más caro que las mercancías transportadas por avión desde Egipto. Sin el transporte aéreo desde Egipto, no estaría garantizado un abastecimiento suficiente del mercado hasta mediados/finales de enero. Sin embargo, durante este periodo también nos encontramos en la comprensible zona de tensión de los debates sobre sostenibilidad en relación con el transporte aéreo. A partir de la semana 1-2, esperamos volúmenes crecientes de Grecia, y cantidades suficientes y de buena calidad de Egipto", afirma Gogoll.


Cultivo protegido de fresas en Egipto.

Las dos principales variedades importadas tanto de Egipto como de Grecia son Fortuna y Festival. De este último país de origen, la variedad San Andreas también está disponible más avanzada la temporada. En Grecia, la superficie de producción se han ampliado continuamente en los últimos años y el país se está consolidando como la alternativa más importante a España. Alemania es el mercado de venta más importante, al tiempo que conserva el mercado de Europa del Este.

Primeras pruebas con bandejas de 500 g
Los productos egipcios suelen estar disponibles hasta finales de marzo. Tras el cambio de año, Egipto y Grecia entrarán en competencia directa con los productos de origen español. Las fresas griegas suelen estar disponibles hasta el inicio de la temporada alemana, es decir, abril-mayo. "A partir de finales de enero, se suele envasar más en bandejas de 500 g en lugar de 250 g, debido a la creciente disponibilidad de producto procedente de España. Hasta ahora, esto no ha sido un problema para los productos egipcios, que se envasan principalmente en bandejas de una capa. Aunque las fresas premium de Egipto ya se envasaban en bandejas de 400 g de una capa, este año ls ofreceremos por primera vez a nuestros clientes fresas egipcias en bandejas de 500 g", concluye Gogoll.

Imágenes: Böhmer Frische GmbH

Para más información:
Carsten Gogoll
Böhmer Frische GmbH
Marie-Bernays-Ring 39
41199 Mönchengladbach
Tel.: +49 (0) 21 66 / 96 81-741
[email protected]
www.boehmer-frische.de