¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El precio del aguacate en Tenerife se eleva debido a la borrasca Dorothea

En Tenerife, el coste del aguacate, ingrediente estelar de los cócteles navideños, ha experimentado un notable incremento tras los primeros informes sobre los daños causados por la borrasca Dorothea. Esta tormenta, que azotó con especial intensidad la Zona Norte de la isla, dejó a salvo el Valle de Güímar, otro punto clave para la producción de esta fruta. Sin embargo, no solo el aguacate se vio afectado; cultivos como las papas, especialmente las negras, los plátanos y los de invernadero también sufrieron los embates del temporal.

Según Theo Hernando, secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), el precio por kilo del aguacate ha pasado de dos a más de cuatro euros en Mercatenerife, en poco tiempo. La variedad Fuerte se cotiza entre 3 y 3,50 euros, mientras que la Hass, predominante en la isla, alcanza precios de 4,20 a 5 euros. A pesar del aumento, desde el sector señalan que, por el momento, hay suficiente stock de aguacates, aunque no descarta futuras subidas de precio hacia Nochebuena.

La producción de aguacate en Tenerife es eminentemente local, debido a restricciones de importación vigentes desde hace 35 años para evitar plagas. Con más de 1.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, la producción ha visto un incremento de 1,7 millones de kilos en 2012 a más de 4,29 millones en 2020, expandiéndose más allá de los valles tradicionales de Güímar y La Orotava.

Theo Hernando asegura que "lo peor esta vez ha sido en el Valle de La Orotava, Valle de Guerra y Tejina donde ha habido fincas que han perdido el 50% de la producción".

Fuente: eldia.es

Fecha de publicación: