El departamento de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía ha publicado un informe sobre el estado fenológico de los cultivos de invernadero en la semana del 9 al 15 de diciembre. En Almería, la recolección de tomates prosigue, con las plantas en fase de desarrollo vegetativo, realizándose labores de destallado y entutorado. El cultivo de pimiento muestra un desarrollo vegetativo y cuajado adecuados, sin incidencias relevantes, continuando la recolección de todos los tipos de pimientos. Para proteger del frío y acelerar el desarrollo, se instala un doble techo en los invernaderos. Las plantaciones de berenjena presentan un buen desarrollo vegetativo y cuajado de frutos, con algunas en inicio de recolección y otras en plena recolección.
En Granada, en concreto en la comarca de Alhama, los invernaderos tienen los plásticos levantados y los goteros recogidos. En la comarca de La Costa, se cosechan tomate Cherry, pepino español y holandés con rendimientos medios, además de pimientos Lamuyo, italianos y Palermo.
En Huelva, el cultivo de frambuesa, iniciado en octubre, registra una recolección de 9.000-10.000 kg/ha, con un riego y aplicación de abono de 20 minutos diarios. La producción ha aumentado, mientras que las cotizaciones han disminuido. Las plantaciones de arándanos más tardías se encuentran cercanas al reposo, y las tempranas en fase de cuaje, destacando variedades como Olimpus y Cupla. El riego se efectúa durante 30 minutos al día.
Fuente: aenverde.es