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William Verhoeven (Progent) habla del nuevo módulo de IA que se pondrá en marcha en 2025

"Con una buena estructura de datos como base, la IA puede identificar tendencias y hacer previsiones"

Para muchas empresas, la inteligencia artificial (IA) parece hoy en día unas palabras mágicas. Pero, ¿cómo hacerla aplicable en la práctica diaria? En eso están trabajando cada día los programadores de Progent. "Está genial que la IA pueda avisarte cuando un cliente que suele pedir siempre fresas los martes no lo ha hecho esta semana".

Progent es especialista en convertir datos en información útil para el sector hortofrutícola. La empresa cuenta entre sus clientes con grandes empresas que se dedican al comercio de productos hortofrutícolas. "Recopilamos datos de paquetes ERP y financieros, así como de máquinas de producción u ordenadores de a bordo de camiones, en un almacén de datos. Luego creamos herramientas para visualizarlos con facilidad y poder evaluar de manera eficiente cómo está funcionando la empresa", explica William Verhoeven.

Con la IA, sin embargo, la empresa ha ido un paso más allá. Eso sí, hay un requisito importante: "las empresas deben mantener una buena gestión de datos. Contando con esa base, podemos utilizar la IA para vincular análisis, previsiones y cálculos", explica Mark Verloop. "Así se pueden identificar rápidamente oportunidades de ventas perdidas, por ejemplo. Estoy convencido de que esto permitirá a muchas empresas aumentar sus ingresos".


William Verhoeven y Mark Verloop, de Progent, con su primera versión del chatbot hortofrutícola.

Lectura de PDF con listas de precios
"El siguiente paso para la IA, que se está volviendo cada vez más inteligente, es el procesamiento de datos no estructurados; de correos electrónicos con precios, por ejemplo. Actualmente, muchas empresas siguen invirtiendo tiempo a primera hora de la mañana en comparar listas de precios. A menudo, se envían en PDF para comparar los precios de la competencia y determinar los propios. Ahora esos precios a menudo se copian manualmente, pero la IA podría usarse para leer archivos PDF o Excel, por ejemplo, y comparar precios".

El siguiente paso es responder a preguntas de los clientes desde el propio sistema, como. por ejemplo, cuándo llegará un camión", prosigue Verloop. Preguntado acerca de si la IA ya tiene capacidad para esto, el programador responde. "Sigue siendo IA y, desde luego, sigue sin ser perfecta en algunos aspectos, pero los módulos de IA aprenden muy rápido. Lo importante es que las empresas establezcan objetivos claros para que el modelo tenga más oportunidades de dar la respuesta deseada. Ahora estamos desarrollando un chatbot específico para el sector hortofrutícola, lo cual es algo único en el mercado".

A la pregunta de qué no puede hacer todavía la IA, Mark responde: "La IA está en pleno desarrollo en estos momentos. Aplicaciones que no eran posibles hace solo seis meses están empezando ahora a convertirse en realidad. Sin embargo, tampoco es que puedas pulsar un botón y obtener un modelo de predicción de precios en el que puedas confiar a ciegas. Puedes suponer que Costa Rica va a tener una mala temporada debido al tiempo y predecir el impacto que esto tendrá en la disponibilidad o en los precios, pero sigue siendo una previsión y no una verdad absoluta. Por ejemplo, nadie podía tampoco prever que la dana iba a causar semejante nivel de destrozos en España".

Reconocer tendencias
"Actualmente, el chatbot de IA de Progent es ya capaz de responder a muchas preguntas. Por ejemplo, ¿con qué cliente se registraron las mayores ventas el mes pasado? ¿Quién fue el mayor comprador de granadas? ¿Quién presentó más reclamaciones? Preguntas para las que normalmente habría que ir al contable se pueden obtener ya en tiempo real del sistema, permitiendo también identificar tendencias", explica William. "Pero eso sí, hay que tener un modelo de datos estructurado para facilitar una correcta configuración".

Para los clientes de Progent, al menos, el módulo de IA está ya casi listo. "Ahora estamos dando los últimos retoques, pero estará listo para su lanzamiento el año que viene. Estamos ya preparando al mercado para las posibilidades que ofrece la IA. Los clientes con los que trabajamos disponen ya de almacenes de datos, ¡así que podrán a empezar a utilizarla de inmediato!".

Para más información:
William Verhoeven
Progent
Tel.: +31 (0)85 82 24 12 4
[email protected]
www.progent.nl