¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jakub Krawczyk, de Appolonia: "Hacía un par de años que no veíamos niveles de ventas tan bajos"

Las exportaciones polacas de manzanas han sufrido un año difícil

El presente año ha sido difícil para los exportadores polacos de manzanas, asegura Jakub Krawczyk, director de exportación de la empresa Appolonia. "Nuestra temporada de manzanas está siendo muy difícil este año. El reto empieza con la disponibilidad de productos que se ajusten a nuestras necesidades y termina con los pedidos más pequeños de nuestros clientes habituales. Hacía un par de años que no veíamos niveles de ventas tan bajos. En general, el nivel de precios es similar al de hace un par de meses, así que no ha cambiado mucho en este sentido".

Ahora mismo, Appolonia está poniendo todo su empeño en salir adelante, ya que no podrán trabajar mucho durante las vacaciones, explica Krawczyk. "Siempre es una época de mucho trabajo antes de Navidad porque tenemos que adelantarnos para cubrir los días que no podremos ser productivos debido a las fiestas. Por eso vemos actualmente una mayor concentración de camiones que necesitamos cargar con manzanas".

A pesar de la falta de manzanas de buena calidad, el exportador polaco no tiene más remedio que hacer lo posible por encontrar las manzanas adecuadas para sus clientes, pues, como señala Krawczyk, hay que cumplir con los compromisos. "No tenemos otra opción que suministrar manzanas durante toda la temporada porque tenemos contratos con supermercados y tenemos que abastecer de manzanas a estos clientes durante todo el año. Sin embargo, todo depende de qué variedad termine antes. A veces ocurre que, en un solo mes, todo el mercado cambia, ya que de repente somos capaces de vender volúmenes muy grandes de una variedad específica y liquidamos nuestras existencias a gran velocidad".

A pesar de los problemas logísticos que rodean el transporte a través del mar Rojo, Krawczyk subraya que el continente asiático no se queda atrás en lo que respecta a la exportación de manzanas polacas. "Asia sigue siendo un mercado muy importante para nosotros y para otros exportadores polacos. Ya han llegado muchos contenedores de manzanas polacas al mercado indio y vemos una respuesta muy positiva de los clientes de allí, por lo que, a pesar del largo tiempo de tránsito, la calidad es buena a la llegada. Todo el mundo elige la ruta más rápida posible, que en la actualidad es de unos 40 días hasta la India. Ha habido escasez de contenedores, pero hasta ahora las navieras nos están dando todo lo que necesitamos".

Ante la reciente noticia de que las exportaciones a Egipto han vuelto a tener éxito, Krawczyk reconoce que este seguirá siendo un mercado importante para muchos exportadores polacos de manzanas. Sin embargo, la empresa tiene su punto de mira en otro mercado. "Appolonia no exporta a Egipto, pero muchas otras empresas sí lo hacen. Creo que las estadísticas del mes pasado muestran que Egipto fue el mayor receptor de manzanas polacas. Pero ya no es como hace unos años, cuando todo el mundo hacía envíos a gran escala a Egipto. Sudamérica también se está convirtiendo en un mercado importante, pero estamos buscando abrir el protocolo a Ecuador. Con acceso a más países sudamericanos, la exportación podría ser mucho más fuerte la próxima temporada", manifiesta Krawczyk.

"Espero que tengamos menos estrés en el nuevo año, sobre todo en lo que se refiere a los pedidos más complejos. Todas las cargas de contenedores han sido muy difíciles de gestionar esta temporada. Espero que todo el mundo disfrute de las fiestas, ¡nos vemos en 2025!", concluye.

Para más información:
Jakub Krawczyk
Appolonia
Tel.: +48 785 342 930
[email protected]
www.appolonia.pl