Gadot Agro Ltd., focalizada en ayudar a los agricultores a mejorar la productividad de formas novedosas, está estableciendo un nuevo estándar para la gestión del rendimiento del aguacate mediante la aplicación de Unik™. "Los resultados han sido muy buenos en este superalimento tan codiciado", afirma Alon Tsur, ingeniero agrónomo de Gadot Agro.
Campos de aguacate en Colombia tratados con Unik, antes y después.
Ahora el cultivo del aguacate puede extenderse a nuevas zonas geográficas
Utilizado a lo largo de todo el ciclo de cultivo y en todas las estaciones, Unik ayuda a controlar el momento y la intensidad de los brotes vegetativos. Los productores pueden utilizar este mecanismo para limitar la altura del árbol y favorecer un follaje más denso, manteniendo el árbol más sano y obteniendo mayores y mejores rendimientos incluso en condiciones más duras.
Directamente del campo
Tsur, comparte su experiencia: "Como alguien que se crio entre campos de aguacates y ha trabajado en ellos durante 24 años como agrónomo, he pasado gran parte de mi vida observando estas plantas en las diferentes regiones del país. A lo largo de los años, he realizado numerosos experimentos comparando aguacateros tratados y no tratados, y he sido testigo del impacto positivo de Unik en los rendimientos".
Los reguladores del crecimiento se utilizan desde los años ochenta en diversos cultivos. Aplicarlos en las fases correctas y bajo protocolos detallados equilibra la distribución de recursos de la planta entre sus órganos.
"El uso generalizado de Unik ofrece grandes resultados en aguacate Hass, la variedad que más responde a estos tratamientos, que son ya una práctica habitual. La aplicación en Hass también aumenta el tamaño del fruto".
Investigaciones posteriores con estos tratamientos demostraron, como es evidente en las variedades Pinkerton y Galil, que también pueden mejorar la forma y el aspecto del fruto, para hacerlo más redondeado y con un cuello más corto (arriba en la imagen, aguacate Pinkerton).
"Unik es un regulador del crecimiento vegetal que inhibe la biosíntesis endógena del ácido giberélico, controlando así el crecimiento de la planta y mejorando los niveles de biomasa y el tamaño del fruto. Esta capacidad de gestionar estos parámetros permite a los productores de aguacate con los que trabajo optimizar el tamaño de los árboles, canalizar la asignación de energía hacia la producción de frutos y, en última instancia, mejorar las cosechas", afirma Tsur.
Un protocolo Unik concreto para cada variedad
Basándose en muchos años de investigación y en la colaboración de expertos con productores de todo el mundo, Gadot Agro ha desarrollado protocolos para el uso de Unik expresamente en aguacates. Los protocolos concretos para cada variedad (Hass, Pinkerton, Fuerte y Ettinger) muestran que Unik, aplicado en diferentes dosis, en determinadas etapas fenológicas y en combinación con otros productos (dependiendo de las condiciones ambientales y geográficas), "ofrece resultados significativamente mejores, como frutos de mayor tamaño, mejor forma y mayor consistencia". Los protocolos Unik también pueden ajustarse para adaptarse a las prácticas de cultivo locales y a limitaciones especiales.
Puedes conocer a Gadot Agro en la CAC 2025 en Shanghái, stand 72F129, del 17 al 19 de marzo de 2025.
Para más información:
Gadot Agro Ltd.
[email protected]
www.gadot-agro.com