Los ensayos para el cultivo de arándanos se multiplican en Egipto. Detrás de uno de estos ensayos, en la región de Sadat, está Mahmoud Essa, de Blue Nile Egypt, quien nos cuenta su experiencia.
"Hemos realizado nuestro primer ensayo de producción de arándanos esta temporada. Plantamos una superficie de seis hectáreas en junio y acabamos de recoger las primeras cosechas. La prueba fue un éxito en el 95% de las macetas, con un buen rendimiento y una buena calidad de la fruta", explica.
Cultivar arándanos en Egipto no es un negocio fácil, añade Essa."Nos hemos enfrentado a varios retos, como temperaturas a veces demasiado bajas y enfermedades y plagas como trips y hongos. Pero es totalmente posible adaptarse adoptando buenas prácticas agrícolas y seleccionando variedades adaptadas al clima y al suelo egipcios".
Según el productor, varias empresas se están fijando en los arándanos, y las pruebas de producción se multiplican en el país. Y añade: "También hay varios inversores extranjeros que se han incorporado a este sector, que parece que se desarrollará rápidamente en el país".
"Los costes de producción son elevados en comparación con otros frutos rojos, pero avanzaremos en la reducción de costes aumentando la superficie y logrando economías de escala, y también abasteciéndonos de sustratos fabricados en Egipto", prosigue Essa.
En cuanto a la estacionalidad, señala: "Este año llevamos a cabo nuestro ensayo a partir de junio, con la primera cosecha en diciembre y el pico de cosecha previsto en abril. Sin embargo. Creo que la mejor estacionalidad sería de noviembre a marzo.
"En cuanto a la elección varietal, veo que hay tres variedades que han demostrado ser las más adecuadas y eficaces en Egipto, y son Atlas, Ventura y Gyptor. Muchas otras variedades se están probando o ya están en producción con buenos resultados", concluye Essa.
Para más información:
Mahmoud Essa
Blue Nile Egipto
Tel.: +20 1278395233
[email protected]
www.linkedin.com/in/mahmoud-essa-3a692b1b3