El volumen de fresas en Florida está empezando a aumentar. "Estamos cosechando casi todos los días en nuestras fincas de Zolfo", dice Robert Wilhelm, de Bova Fresh, LLC. "En Plant City, estamos recolectando más o menos cinco días a la semana ahora mismo".
Indica que, en Bova Fresh, con la subida de las temperaturas, es probable que mejoren los volúmenes y también los calibres.
Y eso después del paso del huracán Milton por el estado a principios de octubre, aunque Wilhelm afirma que no tenían plantas en el suelo cuando ocurrió. "Solo llevamos dos semanas y media de retraso. Creemos que empezaremos a remontar a finales de año", afirma, y añade que el año pasado por estas fechas solo llevaban 6.400 cajas de ventaja.
Fin de temporada
La región suele enviar fresas hasta marzo, y la oferta local suele estar disponible hasta principios de abril. "El tiempo dicta si nos quedamos o no. Si hace demasiado calor y llueve, nos vamos", dice Wilhelm.
En cuanto a la demanda, ha sido fuerte, aunque en la última semana se ha debilitado un poco. "El mercado se ha suavizado un poco. México ha estado trayendo un poco de fruta extra estos días y Florida también está produciendo más fruta", dice, y añade que es probable que esto esté presionando los precios.
Para Bova Fresh, los precios de las fresas ecológicas son altos, entre 40 y 50 dólares, y los de las convencionales, entre 28 y 30 dólares, similares a los del año pasado por estas fechas. "En las próximas dos semanas, creo que los precios bajarán y se situarán por debajo de los 20 dólares. Tendremos que empujar los volúmenes probablemente en las dos primeras semanas de enero", dice Wilhelm. "Tenemos que adelantarnos y estar preparados".
Para más información:
Robert Wilhelm
Bova Fresh
[email protected]