¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rocco de Lucia, de Siropack (Italia)

"En materia de envases hay que razonar, el sector hortofrutícola no debe ser manipulado"

"Incluso la Unión Europea da por hecho que cada ciudadano ingiere 250 gramos de plástico al año. ¿Es eso posible? ¡Equivale a 44 tarrinas de 5,60 gramos cada una! [N. del R.: las que contienen 125 gramos de frutos pequeños, para entendernos]. Por ello, pido a quienes difundan estos datos que argumenten cada afirmación con pruebas científicas, sin caer en el sensacionalismo", declara Rocco de Lucia, propietario de Siropack.

Rocco De Lucia simulando comer 44,5 tarrinas de plástico, las que comería cada ciudadano europeo según un informe avalado también por la UE.

Según De Lucia, en materia de sostenibilidad, necesitamos datos científicos contrastados, no hipótesis sensacionalistas. "Cuando leo cosas como esta, es decir, que cada persona consumiría cada año el plástico correspondiente a 44,5 de estas tarrinas, me entra la risa. Pero me preocupa que nadie razone y rebata tales afirmaciones. En la empresa tenemos dos start-ups que trabajan en temas de sostenibilidad y todo lo que comunicamos va acompañado de datos científicos, de pruebas concretas. Y eso de los 250 gramos de microplásticos ingeridos es un disparate", sostiene.

5,60 gramos, el peso de una tarrina de plástico (125 gramos de capacidad).

A partir del año que viene (mediados de 2025), debería ponerse en marcha la limitación a los envases de menos de 1,5 kg de contenido. De Lucia interviene en este frente: "Permítanme que me adelante diciendo que Siropack construye tecnologías para crear envases tanto de plástico como de papel, con predominio del papel, por lo que no estaríamos tan interesados en uno u otro material. Pero es la incoherencia lo que no soporto, la presunción de querer imponer una elección basándose en una opinión y no en un método científico. No soy 'fan' de uno u otro material, pero con desapego veo, compruebo, razono y concluyo. Y llego a la conclusión de que la cadena de plástico es tan sostenible como la de papel o incluso más".

En Siropack se toman en serio la sostenibilidad: hay dos centros de investigación dentro de la empresa (con la start-up Tailor y la spin-off Turtle) que, en colaboración con la Universidad de Bolonia, realizan pruebas a partir de indicadores precisos y una metodología científica contrastada.

Rocco De Lucia.

"En este sentido", añade De Lucia, "hemos contratado a una ingeniera, Jessica Rossi, que recientemente realizó y aprobó el examen para convertirse en EFPA ESG Advisor. La certificación EFPA ESG Advisor ofrece una visión integral del tema ESG y está dirigida a todos los profesionales interesados en adquirir conocimientos sólidos en los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza, cada vez más necesarios y útiles para la consultoría y la planificación".

"Con la inclusión de una ESG Advisor cumplimos así con las directivas de la Unión Europea, constatando una vez más la incoherencia existente: mientras las pequeñas empresas navegan con la vista en el mar de leyes y normativas, la gran industria sigue produciendo y contaminando con energía fósil, mientras las grandes potencias industriales a nivel mundial no valoran en absoluto la sostenibilidad que se nos impone a nivel comunitario", concluye.

Para más información:
Siropack Italia S.r.l.
Via Balitrona 22/C
47042 Cesenatico (FC)
+39 0547 671116
[email protected]
www.siropack.it