La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha realizado la transferencia de 70 millones de euros a los productores de plátanos de las islas, correspondiente al 50% del total anual de la ayuda directa que la Unión Europea destina a estos agricultores, que asciende a 141,1 millones de euros. Este subsidio, parte del programa Posei desde 2007, busca compensar la pérdida de ingresos de los cosecheros locales, ofreciendo un soporte financiero que destaca frente a otras ayudas directas dentro del mismo marco Posei aplicadas a diferentes actividades agrícolas en la región.
Canarias, que lidera la producción de plátano dentro de las regiones ultraperiféricas de la UE, se beneficia de este apoyo público, que también se extiende, bajo distintas condiciones, a otros productores comunitarios de plátanos en estas regiones. El abono del 50% de la ayuda de 2024 era muy esperado por los agricultores, debido principalmente al encadenamiento de dos años con muy malos precios, los ejercicios de 2023 y 2024 (con solo tres meses de 22 con precios remunerativos, hasta octubre pasado), y, como derivada, las liquidaciones medias obtenidas por los plataneros isleños tras las ventas de su género en el casi único mercado de la fruta canaria: el de Península, en el entorno de los 0,40-0,45 euros por kilo, sin antes descontar los costes agrícolas de producción y sin contabilizar la ayuda directa de la UE.
La segunda mitad de la ayuda se espera para antes del 30 de junio de 2025, manteniendo el compromiso de la UE de apoyar con 141,1 millones de euros anuales, distribuidos en dos pagos. La ayuda media por kilo ronda los 0,30 euros, ajustándose según la producción comercializada, que ha superado los 420 millones de kilos anuales tanto en 2023 como en 2024. Las proyecciones para 2024 indicaban una producción de 450 millones de kilos antes del temporal de viento de hace una semana. En cambio, en 2023, el año con la mayor oferta histórica de fruta en las islas, el nivel llegó a los 467 millones de kilos.
Según los primeros avances del impacto del temporal de viento, sobre todo en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro, la producción comercializada final en 2024 se puede ver reducida, si se confirma que la pérdida de kilos de fruta alcanza los 20 millones de kilos, algo aún pendiente de certificar por Agroseguro. Todo el cultivo del plátano canario está asegurado contra las principales inclemencias meteorológicas.
Fuente: eldiario.es