El director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores, estimó que este 2024 las exportaciones de berries (fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos) alcanzarán alrededor de 529.000 toneladas, frente a las 541.000 toneladas exportadas en 2023.
La producción y exportación ha enfrentado retos en los últimos años debido a factores como la escasez de mano de obra, el incremento en los costos de insumos y la volatilidad del mercado cambiario, y el mercado ha registrado una reducción de aproximadamente 11% en los volúmenes. Para el próximo año se espera que un escenario similar, con una baja en los volúmenes de exportación y producción.
No obstante, Flores subrayó que México se convirtió en el líder exportador hacia Estados Unidos y Canadá de berries. Los incrementos en los volúmenes registraban un buen desempeño hasta el periodo de cosecha de 2021-2022, pero a partir del periodo 2022-2023 y 2023-2024 la exportación se redujo un 17%.
Según la Secretaría de Agricultura de México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en 2023, la producción de berries en México alcanzó un total de 540.980 toneladas. Para 2024, el Departamento de Estadísticas de Aneberries ha calculado que la producción podría situarse en alrededor de 486.881 toneladas.
Juan José Flores explicó que Aneberries sigue enfocada en diversificar mercados y aumentar la presencia en nuevas regiones, como Emiratos Árabes y Arabia Saudita.
En cuanto a las exportaciones, el 95% de las berries mexicanas se envían a Norteamérica, principalmente a Estados Unidos y Canadá, mientras que el 5% restante se destina a mercados como Europa y Asia, con países como Países Bajos, Reino Unido y Japón entre los principales destinos.
A pesar de la gran vocación exportadora, Flores enfatizó la necesidad de promover el consumo de berries entre los mexicanos, ya que el país tiene un gran potencial para incrementar su demanda interna.
Fuente: thefoodtech.com