La disponibilidad de manzanas de buena calidad es tan reducida que ha sido imposible satisfacer toda la demanda, a pesar de haber exportado más que el año pasado, afirma Aniruddh Ramesh, director del exportador polaco de manzanas LVMG Grupa. "Debido a la escasez de manzanas de calidad adecuada para exportación, no hemos podido satisfacer la demanda de nuestros clientes habituales, por no hablar de la de los nuevos. A pesar de ello, hemos manejado unos volúmenes mayores que en el mismo periodo de 2023. Hemos podido abastecernos de más manzanas durante la cosecha y almacenarlas en nuestras cámaras de atmósfera controlada".
Por variedades, parece que las manzanas Royal Gala son las que parece que le están dando mejores resultados a LVMG, explica Ramesh. "Ahora mismo hay una buena demanda de variedades como Royal Gala y Red Delicious, y también estamos empezando poco a poco a enviar Red Jonaprince. Podemos decir sin dudarlo que disponemos de manzanas Royal Gala de mejor calidad que las de nuestros competidores en Europa, como Italia y Francia, aunque en el caso de las Red Delicious, no gozamos de una posición tan fuerte como Turquía o Italia".
Según Ramesh, los costes de producción han aumentado tanto que no tiene más remedio que hacerlos recaer en el precio final de las manzanas. "En lo que respecta a la logística, las cosas se han mantenido bastante estables durante un tiempo, lo cual es un alivio. Sin embargo, los costes de producción han sido elevados esta temporada, lo que se ha sumado a la escasez de volúmenes. Hemos tenido que afrontar costes más altos y los precios que nuestros clientes pagan por las manzanas también tendrán que subir. Ese es uno de nuestros desafíos. El otro será mantener nuestros volúmenes estables y aseguramos de tener fruta de calidad disponible para toda la temporada para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes".
Aparte de las manzanas, LVMG estudia también ampliar la oferta de productos para los mercados asiáticos. "Se han abierto nuevos mercados para los arándanos frescos en India y Vietnam y será muy interesante añadirlos a nuestra oferta. Muchos clientes han mostrado ya un gran interés en comercializar nuestros productos allí y estamos entusiasmados. En función de la cosecha de la próxima temporada, si tenemos más manzanas disponibles, estaremos encantados de ingresar en nuevos mercados. Se habla de la apertura inminente de nuevos mercados en Latinoamérica, pero esperaremos a ver qué pasa. Por ahora, vamos a centrarnos en completar esta temporada con éxito y en seguir esforzándonos al máximo", concluye Ramesh.
Para más información:
Aniruddh Ramesh
LVMG Grupa Sp.z o.o.
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