¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dounia El Hamoumi, de Greenkeeper:

"Ayudamos a nuestros clientes a olvidarse del problema del etileno"

Paralelamente al crecimiento del sector hortofrutícola en Marruecos, se amplía el ecosistema de servicios para agricultores y exportadores en el país. La manipulación de productos frescos, incluidas las operaciones poscosecha, es uno de los pilares de este ecosistema. Dounia El Hamoumi, directora de ventas de Ideapack, distribuidor exclusivo de los productos Greenkeeper en Marruecos, comparte sus conocimientos sobre las necesidades de los productores y exportadores en materia de manipulación de productos frescos.

"En lo que respecta a la manipulación de productos frescos, hemos observado que los agentes del sector se enfrentan a múltiples retos, sobre todo con las labores poscosecha. Hablamos de todo tipo de desafíos que afectan a muchos procesos, desde la trazabilidad hasta el almacenamiento de productos perecederos teniendo en cuenta parámetros naturales y humanos, pasando por el cumplimiento de los estrictos y cambiantes requisitos de los mercados de destino. Controlar bien todos estos parámetros se ha convertido en parte integrante de esta industria, pero lo apasionante es que esto brinda también oportunidades para mejorar la calidad y aumentar la eficacia de los procesos y reducir costes. Incluso me atrevería a decir que es tan importante como la propia producción", afirma Dounia.

Dounia prosigue: "Más concretamente, hemos identificado tres necesidades clave en las que podemos intervenir de la mano de nuestros clientes, proporcionándoles las soluciones más actualizadas y eficaces disponibles en el mercado mundial:

  • Tecnología y digitalización de las operaciones poscosecha: observamos una creciente demanda de trazabilidad de los productos, sobre todo en los mercados europeos e internacionales, que está dándole un impulso a la adopción de tecnologías innovadoras para proporcionar trazabilidad digital y controlar las condiciones de temperatura y humedad durante el transporte y el almacenamiento.
  • Innovación en el almacenamiento y la manipulación de productos frescos, que es donde interviene nuestra empresa, por ejemplo, para prolongar la vida útil de frutas y hortalizas, sobre todo la de aquellas que son más sensibles a la oxidación o la humedad, como los frutos rojos, los cítricos, el melón o las manzanas.
  • Adaptarse a las exigencias de nuevos mercados más allá de la Unión Europea para incluir también a mercados como Estados Unidos, los países del Golfo o China en el ámbito de la manipulación, transporte y documentación.

"En consecuencia, intervenimos para facilitar la mejora de las infraestructuras de nuestros clientes en función de estos parámetros y necesidades, y la formación de sus equipos, lo cual contribuye de manera notable a reducir costes y preservar la calidad de los productos frescos hasta su llegada al cliente final", asegura Dounia.

El producto estrella de IdeaPack, según Dounia, son sus soluciones para la absorción de etileno, cuyo "impacto en términos de reducción de residuos y prolongación de la vida útil es evidente". Y añade: "El etileno al que están expuestos los productos cuando están en cámaras frigoríficas, durante la manipulación o el transporte puede provocar la maduración prematura y el deterioro de estos. Utilizando absorbentes de etileno, podemos ralentizar el proceso de maduración y prolongar la vida útil de los productos. Ofrecemos a los exportadores un medio eficaz para evitar pérdidas de volumen y facilitar la entrega de productos en buen estado en los mercados de destino. La mejora de la calidad ayuda a los exportadores a obtener mejores precios y mejora su competitividad. También les ayuda a reducir los costes logísticos, sobre todo los de almacenamiento o transporte urgente. Los clientes que han adoptado estas soluciones no solo han logrado reducir sus costes, sino que también tienen menos reclamaciones".

"Los productos frescos tienen dos fases vitales: la maduración y el envejecimiento, y estas fases vitales tienen lugar después de la cosecha. Nuestras soluciones permiten a los exportadores prolongar al máximo estas fases. La vida útil también difiere en función del producto, que puede ser climatérico o no climatérico. Como distribuidor exclusivo, ofrecemos a nuestros clientes la experiencia de nuestro socio GreenKeeper Iberia en materia de conservación de todo tipo de productos frescos y les ayudamos a olvidarse del problema del etileno", destaca Dounia.

Durante la poscosecha, los exportadores marroquíes de frutas y hortalizas frescas se enfrentan a menudo a litigios relacionados con fallos en la cadena de frío durante el transporte y la entrega, y con la carencia de documentación justificativa. "Es una de las necesidades que expresan a menudo nuestros clientes. Los exportadores necesitan poder consultar y registrar la temperatura y la humedad de sus productos durante el trayecto para poder defenderse mejor en caso de litigio con los clientes o las aseguradoras. Existen varias soluciones para el registro en diferido de la temperatura y la humedad. Además de estas soluciones, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de consultar estos parámetros en tiempo real", concluye Dounia.

Para más información:
Dounia El Hamoumi
Idea Pack
Tel.: +212 661-874859
[email protected]